5 Datos que no sabías de la Independencia de México

2490
Pixabay

La celebración de la Independencia de México es una de las fechas más importantes y felices en nuestro país, pues dejamos de ser una colonia de la Corona Española y nos convertimos en una nación independiente, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.

1. No es el verdadero Cura Hidalgo 

El famoso retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra en el Palacio Nacional ¡no es la imagen del verdadero!
En esos días, no se pintó ningún retrato al iniciador de la independencia , quien realmente aparece es un sacerdote belga que vino a la entonces Nueva España y que tenía cierto parecido con Hidalgo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Miguel Hidalgo y Costilla. Óleo sobre lienzo para cromo de calendario de línea. Jesús de la Helguera. Cura Hidalgo, mas conocido como Miguel Hidalgo y Costilla o como Miguel Hidalgo, fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista pero, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi seis meses de iniciada la revuelta, y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año. En México, se le conoce como Padre de la Patria. #curahidalgo #hidalgomexico #museosoumaya #museosoumayadf #cdmx #cdmx🇲🇽 #mexico #mexico #arte #jesusdelahelguera #oleosobrelienzo #viajes #viajesporelmundo #aroundtheworld #travel #travelling #travelphotography #mexicolindoyquerido

Una publicación compartida de Javier Garcia Beretta (@javier.beretta) el

2. Varios años de lucha

La consumación de la Guerra de Independencia no fue hasta el 27 de Septiembre de 1821, pero España no reconoció la nación independiente hasta 1836.

3. Cumpleaños de Porfirio Díaz

El festejo de la Independencia inicia en la noche del 15 de septiembre, cuando debería de ser el 16 porque en ese día se le invitó al pueblo a luchar. La razón por la que festejamos el 15, fue por el cumpleaños del general Porfirio Diaz, además de que ordenó que la campana de Dolores, Hidalgo fuera trasladada al Palacio Nacional y con ella iniciar los fuegos artificiales y el tradicional grito.

4. El mito del Pípila 

La valiente y heroica historia del «Pípila” no existió realmente, este mito surgió para poder honrar a todos aquellos barreteros que murieron en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

«Cuando miras el cielo y fijas una estrella, si sientes escalofríos bajo la piel, no te abrigues, no busques calor, no es frío, es solo amor» . By Kahlil Gibran ° ° ° ° ¶ Segunda fotografía; ejemplo claro de composición en golden ratio (proporción áurea) ✌🏻📸 ° ° ° ° ° ° ° #mexicodesconocido #mexico_greatshots #mexico_tour #mexico_fotos #mexicosorprendente #mexicotravel #viva_méxico #viva_america #loves_mexico #ig_worldclub #mexico_maravilloso #guanajuato #guanajuatocity #streetphotography #pipila #sunsets_captures #sunsetlovers #sunset_ig #canon #canon_photos #canonphography #canonmexicana #ig_guanajuato #martishooters

Una publicación compartida de Orlando Pereznegrón Hernández (@orlandoph) el

5. Celebraríamos en octubre 

Originalmente, la rebelión y levantamiento en armas estaban planeados para el 2 de octubre, pero al descubrirse la conspiración, tuvieron que adelantarla para el 16 de septiembre.