La atmósfera medieval de Santiago de Compostela

Descubre la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, ubicada al noroeste de España

1189
Santiago de Compostela
Pixabay

Todos los caminos llegan a Santiago de Compostela, o por lo menos se registran ocho y una ruta marítima, que es la menos solicitada por los peregrinos, porque prefieren emprender el encuentro de esta ciudad gallega a pie, caballo o bicicleta.

Es precisamente el Camino de Santiago uno de sus principales atractivos desde la Edad Media, si bien aún conserva su carácter religioso, varios intrépidos sin fe también se aventuran en alguna de sus rutas rodeadas por urbes y pueblos escondidos entre la naturaleza.

Algunos testimonios aseguran que comienzan la travesía como ateos y terminan como fieles creyentes. Otros predican que la experiencia fue una introspección que cambió sus vidas para siempre. Un recorrido cultural europeo de gran relevancia, que la UNESCO lo reconoce como Patrimonio de la Humanidad.

 

Una vez que concluye y, si aún hay fuerza suficiente, entonces se debe ingresar a la Catedral de Santiago de Compostela, donde se hallan los restos del apóstol que da su nombre a este monumento, la obra más sobresaliente del arte romántico en España.

Es aquí donde los peregrinos reciben la “Compostela”, diploma oficial por haber recorrido los últimos 100 kilómetros caminando o en corcel; quien hizo uso de la bicicleta, debe acreditar 200 kilómetros para recibir su documento.

Pero al cerrar esta historia, es momento de iniciar el tour por la parte antigua de Santiago de Compostela, andar entre pasadizos y calles que dejan al descubierto una arquitectura de herencia medieval.

La magia de Santiago de Compostela

Cuando baja la temperatura, neblina invade las plazas y calles principales de Santiago de Compostela, creando una atmósfera que inevitablemente hace retroceder a través del tiempo, entre un escenario de edificios y monumentos que trascienden por estilos como el barroco, neoclásico y gótico.

Ambiente idóneo para conocer sus leyendas encabezadas por la hechicería que hoy en día practican las brujas de Santiago de Compostela. Una creencia que data del siglo XII, así que en las tiendas no faltan los souvenirs dedicados a estos seres, incluso hay joyería especializadas en azabache, una piedra negra que sirve para protegerse de sus embrujos.

 

Para el susto, mejor adentrarse en sus tradicionales tabernas que ofrecen una variedad de tapas, el delicioso pulpo a la gallega y donde además se hacen degustaciones de vinos. Las cafeterías son infaltables en este camino, que también cuentan historias de sus ancestros a través de los objetos que las decoran.

En otros comercios se ofrecen productos artesanales como quesos, aceites de olivo, embutidos y vino. Las reposterías son un detalle más para agregar en este viaje, con chocolates en todas las formas y presentaciones, además con facilidad se encuentran la famosa tarta o torta de Santiago de Compostela.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🥚Un pouquiño de Historia: Compostela legou á gastronomía galega a saborosa torta de Santiago, que mestura as proporcións xustas de améndoa moída, ovos, azucre, manteiga e pintiñas de canela debaixo dun manto de azucre en po que debuxa a cruz do Apóstolo. A súa orixe remóntase cando menos ao s. XVI e está relacionada coas doces receitas ancestrais traídas polas ordes relixiosas. Son especialmente coñecidas as tartas de Santiago do mosteiro de Antealtares e do convento de Belvís. 🥚 Un poquito de Historia: Compostela ha legado a la gastronomía gallega la sabrosa tarta de Santiago, que en combina las proporciones justas de almendra molida, huevos, azúcar, mantequilla y pizcas de canela debajo de un manto de azúcar en polvo que dibuja la cruz del Apóstol. Su origen se remonta cuando menos al s. XVI y está relacionado con las dulces recetas ancestrales traídas por las órdenes religiosas. Son especialmente conocidas las tartas de Santiago del Monasterio de Antealtaresy del Convento de Belvís. 🥚A bit of History: Compostela’s contribution to Galician cuisine includes the so-called “tarta de Santiago”, a perfect combination of ground almond, eggs, sugar, butter and a little cinnamon topped by a layer of icing sugar bearing the Apostle’s cross. Its origin dates back to the sixteenth century and is bond to the sweet ancestral recipes brought by religious orders. The homemade cakes sold by the enclosed Monastery of Antealtares and Convent of Belvís are heavenly! 📸 #Repost @lelik_afrika * * * * #santiagodecompostela #compostela #worldheritage #patrimoniodelahumanidad #ciudadespatrimonio #caminodesantiago #wayofstjames #pilgrims #gastronomía #sweet #gastronomy #delicious #tradition #history #ultreia #hope #instagood #europe #spain #galicia

Una publicación compartida por Turismo de Santiago (@santiagoturismo) el

Aún falta por descubrir sobre su historia y gente, mucha información que se refugia en cada uno de los museos de Santiago de Compostela, pero que también se puede conocer a través de su mercado de abastos donde el olor a pescado fresco llega hasta las cocinas de sus restaurantes de primer nivel.

Sin deseas visitar Santiago de Compostela, lo más recomendable es llevar a cabo una de las ocho rutas que te llevan a su encuentro. Pero si prefieres solo practicar turismo cultural, su casco antiguo es el mejor punto para comenzar, entre una atmósfera medieval, arquitectura, tapas, vinos y brujas.

https://www.santiagoturismo.com/catedral-de-santiago