En Indonesia, ciudadanos cavarán fallecidos por COVID-19 si no usan cubrebocas

Una medida severa y riesgosa.

679
enterrar cementerio
Pixabay

El encierro nos tiene cansados a todos. Pareciera que el temor es cada vez menor, pero sólo es la sensación de todo el tiempo transcurrido, puesto que alrededor del mundo los casos han resurgido, se han mantenido o incluso han incrementado. Ese es el caso de Indonesia, lugar en el que el gobierno, de forma desesperada, ha optado por poner como sentencia ante quien no use mascarilla, enterrar a los que han fallecido tras padecer coronavirus.

 

En Indonesia, al Este de Java, en la regencia de Gresik, las autoridades locales sentenciaron a 8 ciudadanos que no usaban cubrebocas ayudando a la tarea de cavar a los fallecidos por coronavirus. Según The Jakarta Post, sólo había 3 personas haciendo ese trabajo, por lo que al gobierno le pareció buena idea que ayudaran en esa riesgosa labor. “Con suerte, esto puede crear un efecto disuasorio contra las violaciones», dijo Suyono.

Esta actividad puede resultar un tanto alarmante si se considera que el cadáver puede ser una fuente de contagio. Aunque la OMS dijo que los cadáveres no son un medio potencial de infección, la posibilidad no se descarta por completo.«Solo pueden serlo los pulmones de los pacientes con gripe pandémica si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia. De otro modo, los cadáveres no transmiten enfermedades», explicó la organización. No en vano, en algunos lugares como la Ciudad de México, se ha restringido por completo el acceso de los familiares para despedirse de su ser querido.

Incluso, la misma OMS recomendó que en caso de que el familiar tenga acceso, no recomienda tocarlo y menos besarlo. De todas las islas que conforman Indonesia, Java y Bali han registrado el mayor número de casos activos de COVID-19. Más de 23.000”, dijo un miembro del grupo de trabajo, Dewi Nur Aisyah, según informó kompas.com.