India: en la isla Sentinel del Norte, la tribu más aislada del mundo

Los sentineleses no permiten que ningún extranjero se les acerque

119
Instagram: @de_turistas

La tribu de la isla Sentinel del Norte, en la Bahía de Bengala (administrada por el gobierno de India), practica lo que a nuestros ojos parecería una poco sana distancia: está totalmente aislada del mundo. Y hasta es muy hostil si alguien intenta acercarse a sus dominios. Una costumbre que, no obstante, la ha mantenido prácticamente a salvo de la pandemia de coronavirus.

Esta solitaria isla de apenas 59.67 km cuadrados es el hogar de lo que los estudiosos llaman “una de las tribus más primitivas del mundo”. Por eso mismo, el misterio que envuelve a estas 150 personas es un imán poderoso para la imaginación de cualquier persona interesada en lo “desconocido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esta es la isla conocida menos explorada del mundo, se llama Sentinel del Norte y es territorio de la India. Lo único que verdaderamente se sabe de ella geográficamente es lo que muestra Google Maps. Es imposible aterrizar en helicóptero o llegar a la orilla en balsa, debido a que en ella vive una tribu de indígenas nativos de la que no se sabe casi nada, sin embargo, son conocidos como la tribu más hostil existente. En 1981 un buque chino quedó atrapado en uno de los arrecifes de coral de la isla y sus tripulantes tuvieron que ser evacuados por helicóptero, debido a que al menos 50 “salvajes” los atacaban con arcos, flechas y piedras. Este buque, ahora oxidado y muy deteriorado aún permanece ahí. Se cree que la isla alberga unos 400 hombres y mujeres de estos indígenas y que es muy posible que sean caníbales. Después de numerosos intentos por colonizar pacíficamente la isla y no tener buena recepción por parte de los aborígenes, el Gobierno de India ha prohibido el acceso de cualquier humano forastero para mantener esta civilización sin influencia humana, de hecho se cree que aún no conocen el fuego. __________ Para reservar boleto a la India y estadía en hotel: info@top-cruises.com o 0212 285.0156 _ #topcruises #tourism #enjoy #northsentinel #island #isla #turismo #sentineldelnorte #laindia #india

Una publicación compartida de Top Cruises (@topcruises) el

Lo que pareciera ser una de las mayores defensas contra la epidemia que vive el planeta en la actualidad —como suele suceder en estos casos—, podría ser también una de las debilidades de los habitantes de la isla Sentinel del Norte, pues su condición de aislamiento no les ha permitido desarrollar un sistema inmunológico fuerte ante enfermedades como la gripe.

Consciente de esta situación, el gobierno de India no permite el acercamiento de ningún viajero o investigador a menos de 5 kilómetros de la isla. Bueno, al menos eso había sucedido hasta que en una de las expediciones que organizó el gobierno indio durante 30 años para cercase a los sentineleses (gentilicio de la isla Sentinel del Norte) viajó el antropólogo Trilokinath Pandit, quien ha mantenido un contacto más o menos habitual con ellos.

Te puede interesar Reabre el Taj Mahal pese a pandemia por coronavirus

Asiáticos muy africanos

Nadie más se puede acercar ni tomar fotos ni videos del interior de la isla Sentinel del Norte, la cual forma parte del archipiélago de Andamán y Nicobar, en el océano Indico. Este conjunto de islas se ubica a más de mil kilómetros de cualquier puerto de salida en India continental.

Lo único que se sabe de ellos, gracias a Pandit, es que no conocen la agricultura y, por eso mismo, son una tribu recolectora y cazadora. Casi como nuestros ancestros hace miles de años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los Sentineleses, La Tribu más Aislada y Peligrosa del Mundo🔥🌴 La isla Sentinel del Norte perteneciente a India, está ubicada en el archipiélago de las islas Andamán, una cadena de islas en la bahía de Bengala. Esta pequeña isla, fuera de las principales rutas marítimas y rodeada por un arrecife poco profundo sin puertos naturales, acoge a una tribu que para muchos es la más aislada y peligrosa del mundo, la tribu de los sentineleses. En los últimos 200 años, diversos forasteros han visitado la isla en varias ocasiones, ya sea de manera casual o premeditada. Muy a menudo, estas visitas terminaron en completos desastres, ya sea para los visitantes como también para los nativos de la isla. Pero son estas interacciones, las que nos han llevado a conocer más sobre esta enigmática tribu y sus costumbres. Según las estimaciones de los antropólogos, en la isla existirían aproximadamente entre 80 a 150 habitantes. Aunque no se descarta que puedan existir más o incluso una mínima cantidad de sentineleses. Se sabe que viven en un grupo de chozas construidas una frente a otra y en chozas comunales con varios hogares para diversas familias. A pesar de que han sido descritos por los medios de comunicación como una “tribu de la edad de piedra” que no conoce el fuego. La realidad es que según: “Survival international”, una organización que aboga por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Los sentineleses han ido cambiado su forma de vida a lo largo de los 55.000 años que han habitado dicha isla. Como ejemplo de esto se puede indicar, que ahora usan metal, el mismo que han podido recuperar de naufragios en la isla. Dicho metal es utilizado para mejorar sus flechas. Mientras que, en 1990, los equipos de salvamento anclados cerca de la isla manifestaron haber escuchado sonidos de personas cantado, además de ver varias fogatas en la playa. #sentinel #xmen #marvel #bandai #marvellegends #actionfigures #wolverine #marvelcomics #spiderman #apexlegends #logan #hottoys #avengers #destiny #sideshow #dccomics #medicom #sentineleses #sentinel #sentineldelnorte #northsentinelisland #india #tribus #history #historia #tribusaisladas #jorem #youtube @ North Sentinel Island

Una publicación compartida de Enciclopedia Social (@enciclopedia_social) el

Pero algo sobresale de sus costumbres: son fieros guerreros diestros en el arte del arco y la flecha. Así que los curiosos se mantiene lejos del alcance de su muy buena puntería.   

Quien ha podido ver de lejos a los oriundos de la isla Sentinel del Norte, señala que su aspecto no corresponde con la apariencia de los pueblos asiáticos, sino que “sus características físicas y genéticas son casi idénticas a las de los pueblos africanos de hace 60 mil años”, de acuerdo con investigaciones  realizadas por la Universidad de Oslo en 2002.

Te puede interesar 5 sitios sagrados en el mundo para acariciar el alma

Obviamente, el archipiélago de Andamán y Nicobar ha sido objeto de varios estudios —y el objetivo de turistas muy curiosos—. De hecho, Shailendra Mohan, investigador de la Universidad Deccan, estudió entre 2001 y 2002 las lenguas tribales de esas islas, y en su informe final concluyó que “los sentineleses son un pueblo puro, no mezclado”. Cosas de las que nos enteramos en época de pandemia.

Con información de BBC Mundo

Te puede interesar Empápate en los lugares con más lluvia en la Tierra

Historias en video



En Vivo