Curiosidades del otoño que quizá no sabías

Prepárate para esta época de equilibrio y varios eventos en el cielo

1236
Pixabay/Shirakami Sanchi

El equinoccio de otoño, para nosotros que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, se dio el pasado 22 de septiembre a las 8:30 horas. Tradicionalmente marca el comienzo de una  época de cambio, de equilibrio, pues los días y los noches tienen la misma duración, es decir, la luz y la oscuridad llegan al balance esperado hasta la siguiente primavera.

El equinoccio de otoño es muy significativo para varias culturas. Por ejemplo, los chinos celebran la Luna de la Cosecha (o Festival del Medio Otoño) comiendo pasteles redondos que saborean dando gracias y bajo la luz de nuestro satélite natural. Para ellos, en este año se festejará el 1 de octubre (día 15 del mes lunar 8 de su calendario).

Te puede interesar 5 curiosidades del metro de la CDMX

Tan importante es en Japón que ha sido decretado día de descanso obligatorio. Con origen en el shintoísmo y en el budismo zen, este día es conocido por los japoneses como Shubun no Hi (Día de Otoño).

Para los griegos de la antigüedad, de acuerdo con su hermosa mitología, el comienzo del otoño marca el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, donde se reencuentra con Hades, su esposo.

Curiosidades del otoño

1. El otoño durará 89 días y 2 horas, para terminar el 21 de diciembre y dar paso al invierno, indicó en su cuenta de Twitter Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de Meteorología de Eltiempo.es.

2. El Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste de la Tierra. ¿Qué significa esto? Es decir, si hiciéramos una proyección imaginaria del ecuador del planeta hacia el cielo, el Sol se situaría sobre esa línea en otoño, que sería a su vez el exacto medio de nuestro mundo. Esto ocurre entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año.    

Te puede interesar ¿Conoces Teotihuacán en bici?

3. Debido a las compensaciones que deben hacerse para equilibrar el calendario gregoriano (el que usamos hoy), como los años bisiestos, en 1931 el equinoccio de otoño se presentó un 24 de septiembre, y lo mismo sucederá en el año 2303.

4. Si bien ya comenzó el otoño, para nosotros el 25 de septiembre se presentará el equilux, el lapso de 12 horas de día y 12 horas de sol exactas.

5.  Es una gran tiempo de eventos astronómicos. Por ejemplo, cuando nace la mañana podremos ver a Venus y Marte, mientras que en el ocaso podremos admirar a Júpiter y Saturno, aunque a mediados de octubre se les unirá Marte. Además, habrá un eclipse penumbral de Luna el 30 de noviembre.

6. El Sol también cederá un poco de su brillantez el 14 de diciembre, cuando se presente un eclipse total que podría verse en América del Sur, el océano Pacífico y la Antártida.

Te puede interesar Las carreteras embrujadas de México

7. La noche del 7 de octubre el otoño nos regalará una lluvia de estrellas fugaces provenientes de la constelación del Dragón: las dracónidas. Para fin de ese mes, los días 21 y 22 de octubre, también nos visitarán las oriónidas, provenientes de la constelación del cazador.

8. En su punto más alejado de la Tierra, la Luna Azul se hará presente el 31 de octubre, en vísperas de Halloween y Día de Muertos.   

Con información de BBC

Te puede interesar Chile: una ventana con millones de soles