Egipto: encuentran 27 sarcófagos cerca de la primera pirámide de la historia

Los féretros tiene de más de 2 mil 500 años de antigüedad

1581
Reuters

La antigua necrópolis de Saqqara, en la ciudad de Menfis, en Egipto, aún tiene muchos secretos por mostrar al mundo, como los 27 féretros de madera que recientemente un grupo de arqueólogos descubrió, dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país. De hecho, allí también se localiza una de las pirámides más antiguas del mundo.

Ornamentados y cubiertos con enigmáticos jeroglíficos, los sarcófagos de madera estaban  apilados en dos pozos funerarios en el momento en que el equipo de investigadores los descubrieron, pero todavía no han sido abiertos, señaló el ministerio de Egipto en un comunicado.

Luego de una restauración de 14 años que costó casi 6.6 millones de dólares, en marzo pasado las autoridades de Egipto reabrieron la pirámide escalonada de Zoser (o Djoser), la primera construida en la historia.

La pirámide más antigua

Durante la tercera dinastía del antiguo Egipto (2649-2575 a.C.), el ser humano comenzó la edificación de un monumento que marcaría su historia: el arquitecto Imhotep amplió la mastaba (antigua tumba de base rectangular y techo plano, elaborada con adobe) del faraón Zoser para convertirla en la primera pirámide de la historia.

Esta pirámide escalonada se halla precisamente en Saqqara (sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), localizada al sur de El Cairo, la necrópolis más importante de la ciudad de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Mide 140 metros de longitud, 118 metros de ancho y 60 metros de altura. Fue construida con pequeños bloques calcáreos muy similares al adobe que conocemos en la actualidad.

Te puede interesar El origen egipcio de la cerveza

Pero esta primera muestra de grandeza de Egipto está acompañada por otras pirámides más pequeñas, así como tumbas de algunos nobles y gobernantes que casi alcanzan la relevancia del famoso Valle de los Reyes, ubicado a 10 km al noroeste de Lúxor, donde hay más de 60 tumbas talladas en las rocas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📣 NEW DISCOVERY❕❕❕ An unusual cache of at least 13 wooden coffins dating back to 2,500 years ago has been discovered in the desert necropolis of Saqqara in Egypt. What makes these coffins so special among the thousands interred in the tomb complex is the fact they have remained intact for millennia, and are still completely sealed – hundreds of years after their inhabitants died. According to Egypt’s recently minted Ministry of Tourism and Antiquities, the coffins were found in a burial shaft 11 metres (36 feet) below the ground, stacked on top of each other. They’re so well preserved, even some of the colours painted on the wood are still intact. An initial analysis has found that the coffins have likely been sealed since they were buried. Inside the burial shaft, three sealed niches were also found. Minister Khaled Al-Anani said that it’s likely there are more coffins in the shaft yet to be discovered. . 📣 NUEVO DESCUBRIMIENTO❕❕❕ En la necrópolis del desierto de Saqqara en Egipto se ha descubierto un escondite inusual de al menos 13 ataúdes de madera que datan de hace 2.500 años. Lo que hace que estos ataúdes sean tan especiales entre los miles enterrados en el complejo de la tumba es el hecho de que han permanecido intactos durante milenios y todavía están completamente sellados, cientos de años después de la muerte de sus habitantes. Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, recientemente acuñado, los ataúdes se encontraron en un pozo funerario a 11 metros debajo del suelo, apilados uno encima del otro. Están tan bien conservados que incluso algunos de los colores pintados en la madera todavía están intactos. Un análisis inicial ha encontrado que los ataúdes probablemente hayan estado sellados desde que fueron enterrados. Dentro del pozo funerario, también se encontraron tres nichos sellados. El ministro Khaled Al-Anani dijo que es probable que aún haya más ataúdes en el pozo por descubrir. . . . 📌 Congratulations @dr_mostafa_waziry and @khaled.elenany for this amazing discovery!!! . . . . #saqqara #egypt🇪🇬 #arqueologia #discovery #planetdiscovery #egyptians #bestdiscovery #newdiscovery #cairo #egypt #egiptologia #egyptology

Una publicación compartida de Travel EGYPT (@egypt.history) el

Reaperturas en Egipto

Luego de varios meses de haber cerrado vuelos internacionales y las principales atracciones turísticas y arqueológicas a raíz de la pandemia mundial por coronavirus, el gobierno de Egipto reanudó en julio pasado estas actividades y destinos, incluida la Gran Pirámide de Giza.

Te puede interesar ¿Conoces Teotihuacán en bici?

No obstante las reaperturas y las continuas garantías de seguridad e higiene para los turistas internacionales, hay sectores de la sociedad de Egipto que aseguran que la temporada de invierno que comenzará en octubre será “dura, lo que supondrá una mayor presión para la economía del país”.

Te puede interesar Aguada Fénix: la construcción antigua más grande del mundo es maya

Con información de Reuters