Nuevos estudios explican propagación de COVID-19 en un vuelo

¿Qué tan riesgoso es viajar en avión en tiempos de pandemia?

900
coronavirus
Pixabay

La propagación de COVID-19 en un vuelo puede ser mucho más común de lo que se pensaba. Una de las preocupaciones alrededor de la pandemia de coronavirus ha sido su propagación por medio del aire. En un inicio se informó que el contagio sólo podía ser mediante saliva, sin embargo, un estudio dinfundido por New York Times explicaba cómo el virus podía viajar de otras maneras. Ahora, es gracias a dos estudios publicados en una revista científica, Emerging Infectious Diseases, citada por USA TODAY, comienza la duda específica en los vuelos.

El comienzo de los estudios se debió a que había casos de personas que al bajar de vuelos prolongados dieron positivo a la prueba, mientras que al entrar eran negativos. El primero de ellos sucedió en un vuelo de Boston a Hong Kong. En el vuelo de 15 horas terminaron infectadas dos personas de tripulación y dos pasajeros. Y para descartar cualquier duda sobre el contagio entre ellos, se detectó que el gen del virus era idéntico en las cuatro personas infectadas.

En el segundo caso, el mayor descubrimiento fue que la cercanía con otros pasajeros sin duda aumenta el riesgo de contagio, ya que 16 personas terminaron infectadas de un vuelo de Londres a Hanoi, Vietnam. Sin embargo, de esas 16 personas, 12 de ellas estaban ubicadas en los asientos ejecutivos que están más cerca un asiento de otro.»El único lugar donde las cuatro personas estuvieron muy cerca durante un período prolongado fue dentro del avión», afirma el estudio.

Aunque en ambos estudios no se especifica si los pasajeros usaban cubrebocas, es muy probable que así sea si se considera que la mayoría de las aerolíneas tienen como medida inamovible la de usarla durante el vuelo.

Este tipo de estudios son recordatorio para no bajar la guardia en cuidados, ya que en ambos estudios se especifica que también es probable que varios de los contagios fueron durante el reclamo de equipaje.