¿Se puede dar la vuelta al mundo en bicicleta? Conoce la historia de la mujer que lo logró

Con una bicicleta sin frenos, Annie Londonderry lo logró hace más de 100 años.

1278
Pixabay

Hace más de 100 años, la lucha feminista comenzó durante la época victoriana. Las mujeres estaban en búsqueda de la equidad de género e intentaron acabar con tantas injusticias a las que estaban sometidas simplemente por ser mujeres. Una de ellas, Annie Londonderry, usó la bicicleta para demostrar lo que ella, como mujer, podía lograr: ¡y le dio la vuelta al mundo!

A sus 25 años, siendo madre, decidió tomar la bicicleta para mostrarle al mundo cómo una mujer puede valerse por sí misma. No era una ciclista profesional, apenas la había montado un par de ocasiones anteriormente. Y además, la bicicleta que utilizó no tenía frenos, ni amortiguadores, ni cambio de velocidades, ni todas esas características que hoy conocemos para hacer el viaje más cómodo en ella.

 

El viaje duró 15 meses y una vez terminado, decidió regresar a Nueva York con su familia y convertirse en periodista. “Soy una periodista y una ‘nueva mujer’”, dijo en una entrevista rescatada por el libro Pedaleando el mundo: Aventuras de ciclo-viajeras.

Después del viaje de Londonderry, otras mujeres decidieron usar la bicicleta y el viaje para también mostrar su inconformismo. Una de ellas fue Fanny Bullock Workman, quien recorrió los desiertos en bicicleta en apoyo del sufragio universal con una pancarta que decía “Voto para la  mujer”.

Lee Las ciudades amigables para andar en la bicicleta.

Annie Londonderry fue un gran ícono para aquella época victoriana, ya que durante su viaje en bicicleta, llevaba atuendos muy particulares y pasó por Europa, Egipto y prácticamente todo el mundo. Durante el viaje tuvo que cambiar de ropa y bicicleta para lograrlo. Además, la lucha del sufragio comenzó a dar frutos y las mujeres comenzaron a poder asistir a la universidad.