Catamarca, la región de imponentes paisajes

Esta inolvidable región de halla el norte de Argentina, cerca de la cordillera de Los Andes

2136
catamarca-facebook-tc-mtch-1200x680ok
Facebook: Turismo Catamarca

Muy hacia al sur de América se encuentra Catamarca, provincia de Argentina, una región de climas en contraste. Por un lado, el cálido o tropical serrano, y por el otro, el imponente árido; situación que lo hace contar con unos paisajes en verdad indescriptibles: aire cuya pureza acentúa los colores de sus montañas, ríos y todas las maravillas naturales que regala esta región.

Situada al norte argentino, colindando al oeste con Chile, esta provincia tiene una amplia gama de raíces y actividades culturales para vivir en una temporada entera. Pero quizá lo que más sobresale de Catamarca sea la calidez de su gente, con la cual seguramente establecerás fuertes lazos de amistad (como casi en gran parte de las provincias de Argentina).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los paisajes de CᴀᴛᴀᴍᴀʀᴄA parecen de otro planeta!!! 🪐 🛣 Sobre la emblemática Ruta Nacional 40 y entre montañas, valles y quebradas se encuentra un rincón mágico llamado Hᴜᴀʟғɪɴ 🪐😍 📸 Ph: @nikidodd 🙌 Muchas Gracias por compartir sus fotografías con nosotros. #catamarca #Hualfin #belén #argentina #noroesteargentino #ruta40 #naturaleza #paisajes #rutasargentinas #viajar #viajeros #powerupwithnature #travel #primavera #landscape #trip #wow_destinations #travelgram #droneoftheday #ourplanetdaily #dronenature #travelphotography #landscapephotography #vivirviajando #wonderful_places #beautifuldestinations #naturelove #conocer_argentina #viajerosporelmundo #instagood

Una publicación compartida de Tᴜʀɪsᴍᴏ Cᴀᴛᴀᴍᴀʀᴄᴀ (@turismocatamarca) el

Te invitamos a conocer más de cerca a Catamarca y sus lugares imperdibles:

Paso internacional de San Francisco

Éste es el lugar de los paisajes imponentes. Te avisamos: no dejarás de tomar fotos durante todo el trayecto. Sus volcanes y montañas empiezan a mostrarse a los 4 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, y allí podrá ver estepas o pastizales; también hay lagunas y arroyos con una amplia población de flora dominada por chillaua y cortaderas, ciperáceas y juncáceas. Un poco más lejos podrás ver vicuñas, guanacos, llamas y, en ciertas lagunas, flamencos y gallaretas.

Te puede interesar Recorrido de Quino en Argentina y el mundo

En esta región de Catamarca conocida como Los Seismiles (por los picos que alcanzan esta altura) te recomendamos visitar los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes, así como la Quebrada de las Angosturas y el Valle de Chaschuil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Celebremos juntos este 27 de Septiembre el Día Mundial del Turismo por un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. 🌎❤ LEMA 2020, año del Turismo y Desarrollo Rural. Feliz Día para todos los que enriquecen esta maravillosa actividad. 🙌❤ 📸 1️⃣ RP 43 (Antofagasta de la Sierra) 📸 2️⃣ La Ventanita (Santa María) 📸 3️⃣ Sierras de Ancasti #catamarca #argentina #díamundialdelturismo #turismorural #paisaje #paisajesargentinos #naturaleza #rutasargentinas #ruta #arqueología #naturallandscape #naturephotography #amazingplaces #santamaria #noroesteargentino #amoviajar❤️ #total_argentina #thebestpic #travel #travelargentina #travellove #pictureperfect #pictureoftheday #viajar #viajeros #instamoment #instaargentina #trip #turismo #turismoargentina

Una publicación compartida de Tᴜʀɪsᴍᴏ Cᴀᴛᴀᴍᴀʀᴄᴀ (@turismocatamarca) el

La Puna

El remoto pasado hizo posible esta maravilla: la actividad volcánica de mucho tiempo atrás dio su forma a los valles fértiles de Catamarca, donde hoy se yerguen volcanes, coladas de lava y salares (depresiones cubiertas por mantos extensos de sal), que se combinan tranquilamente con lagunas coloridas donde llegan a alimentarse los flamencos y las vicuñas.

Para muestras, algunos botones: el Salar de Antofalla mide 163 Kilómetros —el segundo más extenso del planeta—, una extensión similar a la misma provincia de Catamarca. Localizado entre las sierras de Antofalla y de Calalaste, este imponente salar no puede pasar desapercibido.

Te puede interesar Argentina: en el Chaco, campo sembrado de meteoritos

Un poco más allá, el volcán Galán —no por nada se llama así— tiene el cráter más grande del mundo: sólo unos pocos 42 km de diámetro. Este coloso alberga la laguna Diamante, con patos y flamencos. Es un sitio alucinante.

Termas de Fiambalá

A los pies de la Cordillera de los Andes, a mil 550 metros de altitud; a 320 km de la capital de la provincia de Catamarca y a 12 km de la ciudad de Fiambalá, hay una quebrada de la cual surgen las aguas termales que traen hasta tu cuerpo todas las bondades y minerales que arrastraron a su paso por bastantes cerros multicolores. Si necesitas un baño relajante y desintoxicarte, prueba en alguna de sus termas clasificadas: alcalina bicarbonatada, clorurada débilmente, hipertermal, sulfatada y silicatada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy te vamos a contar sobre un imperdible en #Catamarca: #Fiambalá 🇦🇷 . Está muy cerca de la frontera con #Chile, a más de 1500 metros de altura y a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca. . Su principal atractivo son sus aguas termales, ideal para disfrutar en el viaje 🙌🏻 . 📍UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Se encuentran a 15 km de la ciudad y sus aguas varían entre los 28°C y los 50°C. . 💦Por sus componentes minerales y curativos además son muy recomendadas para las personas que sufren afecciones de #artritis y #osteoporosis , #reumatismos , #fibrosis , #soriasis , alergias de la piel y afecciones respiratorias, etc. . 👇🏼OTROS RECOMENDADOS También ofrece un turismo histórico y cultural representado en la Iglesia de San Pedro (Monumento Histórico Nacional) y el Museo del Hombre que rescata la cultura de los aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) y cuentan la historia desde sus orígenes. . . . . 📸: @ingridkirn . #termasfiambala #fiambala #catamarca #visitcatamarca #visitargentina #argentina #instaargentina #catamarcaturismo #turismocatamarca #aguastermales #instaphotonature #nature #fiambalacatamarca #fiambala #tipsviajeros #comuviajera #viajar #viajerosenargentina #todoargentina

Una publicación compartida de Destinos Argentinos (@destinosar) el

Cuesta del Portezuelo

Porque las termas fueron sólo un pretexto para reponer energías, ahora este viaje nos lleva a la Cuesta del Portezuelo, que es una senda de cornisa que ascienda por el Cerro Ancasti para que pueda ver el Valle Central y toda su amplia paleta de tonalidades verdes. Aquí es donde olvidas la región árida por mucho tiempo.

Te puede interesar Un viaje a la Garganta del Diablo: donde las aguas apagan su fuego 

Una vez en la cima, tienes dos opciones —cualquiera es igual de buena—: hacia la izquierda llegarás a la región del Polo Este, a El Alto, Guayamba y Las Cañas hasta desembocar en Lavalle; si decides tomar a la derecha, arribarás a Anquincila, Ancasti, Icaño y, al final a San Antonio de La Paz.

Campo de Piedra Pómez

Este lugar de Catamarca te encantará porque parece un paisaje lunar. Sólo hace falta que muestres tus fotos en blanco y negro para que te crean (claro, con un casco). Son 75 mil hectáreas de esta piedra en la región de Antofagasta de la Sierra, formadas hace aproximadamente 100 mil años debido a una intensa actividad de vulcanismo.

El Campo de Piedra Pómez es una Área Natural Protegida desde 2012, aunque muchas personas aún siguen llevando vehículos pesados y lo deterioran.

Canotaje

El Dique de Las Pirquitas es el lugar ideal para practicar el canotaje. Este deporte acuático se puede practicar en familia y augura horas de diversión garantizada. Lo mejor de esta experiencia es que no se requiere alguna condición física en especial, sino muchas ganas de pasarla bien.

Este dique es una de las reservas de agua más importante de Argentina, allí la tranquilidad de moverte en una embarcación ligera impulsada por remo te tranquilará y quizá te dé tiempo para recordar todas las aventuras en Catamarca.

Te puede interesar Avistamientos ovnis: ¿dónde?