Fundación de Australia declara al koala funcionalmente extinto

Sólo quedan 80 mil koalas en Australia y esa cantidad es muy alarmante.

1776
Pixabay

La amenaza por la extinción de los koalas está más presente que nunca, y una fundación australiana, Australia Koala Foundation, (AFK por sus siglas en inglés), ha solicitado una ley de protección a la especie al considerarla funcionalmente extinta.

Según un comunicado oficial de AFK, tan sólo quedan 80 mil koalas alrededor de Australia, por lo que exige una ley que pueda proteger a la especie y a su habitat, ya que asegura que no hay ninguna legislación en ninguna parte del mundo enfocada a esta especie vulnerable. «La inclusión del koala como ‘vulnerable’ bajo la Ley de Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad en 2012 no cambió nada. Se supone que esta es la principal ley para proteger el medio ambiente de Australia, pero es impotente. Para cuando lea esta página, es posible que las excavadoras ya estén funcionando», se lee en la página web de AFK.

Mientras tanto, se considera que es una especie «funcionalmente extinta», debido a que según NatGeo, «ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema». Los koalas han sido parte importante de los bosques de eucalipto, ya que es la única especie que ha logrado sacarle provecho al comer sus hojas que no tienen muchos nutrientes y regularmente pueden causar daños que los koalas han esquivado. Además, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes.

Algunas de las principales amenazas para los koalas son la deforestación y los efectos del cambio climático. Sin embargo, AFK hace un llamado para generar atención y poder ayudar a que no se extinga por completo con 3 simples medidas: crear la ley que ayude a proteger a los koalas, ayudar a que los medios de comunicación le den difusión a su petición y en el caso de los residentes australianos, hablar con gobernadores locales para tomar medidas.

También te puede interesar Hombre rescata 300 animales por huracán Delta.