Joyas arqueológicas mexicanas que están en el extranjero

389
Wikipedia

Recientemente comenzó una polémica en Twitter porque la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó hasta París, Francia, para inaugurar una exposición olmeca. Aunque no se trata de regalar las piezas arqueológicas mexicanas, muchos usuarios y medios de comunicación criticaron que Müler estuviera haciendo negocios por medio del patrimonio nacional.

Algunos otros la defendieron argumentando que era la primera vez que la esposa de un presidente tenía presencia en este tipo de eventos y se trababa de un acontecimiento histórico. Más allá de cuál sea tu punto de vista, es importante recalcar que si bien esta exhibición funciona como una muestra de la riqueza cultural mexicana –ya que es la primera exhibición olmeca y las primeras piezas de este tipo que salen de México– en realidad sí hay muchas joyas arqueológicas mexicanas que están en el extranjero y deberían permanecer en nuestras tierras.

Según El País, hay más de 9 mil objetos arqueológicos mexicanos alrededor del mundo. Y aunque en algunos casos se han hecho batallas legales que han llegado a durar décadas, siguen siendo muchas piezas que residen en el extranjero, aquí algunas de las más relevantes.

También te puede interesar El rebozo: la prenda femenina más icónica de México

Penacho de Moctezuma

Probablemente sea el más conocido, ya que en México sólo tenemos una copia en el Museo de Antropología y es éste uno de los más importantes y frecuentados del país. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, Austria. Se trata de un penacho que presuntamente perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y se calcula que fue hecho entre 1466 y1520. Aunque no hay un sustento sólido sobre su antigüedad, es una belleza por cada detalle que tiene tallado en oro.

Serpiente azteca de dos cabezas

Los mexicas consideraban a las serpientes animales sagrados, es por ello que se cree que esta pieza fue utilizada para ritos y ceremonias importantes. Este personaje de dos cabezas es conocido como mequizcoatl y se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Códice Borbónico

Es un códice precolombino que se encuentra en la Biblioteca de la Asamblea Nacional de París desde 1826. Una de sus principales características o importancia es que alberga algunos calendarios importantes.

Algunas otras piezas que se encuentran en el extranjero son Máscara de Tezcatlipoca, Mural ‘Pensamiento y alma huichol’ y la Márcara de Quetzalcoatl.

Historias en video



En Vivo