delfín robot: ¿una opción para reemplazar animales en parques temáticos? - 1

Delfín robot: ¿una opción para reemplazar animales en parques temáticos?

El delfín robot que nada en una alberca tiene una particularidad: no parece robot, es en verdad muy realista. Al menos eso dice una mujer que nada junto a este animatrónico a control remoto: “cuando vi por primera vez al delfín, pensé que podría ser real”.

Este delfín robot “encarna” a un ser entrañable para la mayor parte de las personas, sobre todo para los niños; este en especial, es parte de un programa educativo piloto diseñado por Edge Innovations, una compañía de ingeniería con sede en Estados Unidos.

Con una división de animatrónicos y efectos especiales de California, Edge Innovations espera que el delfín robot y otro autómatas utilizados en las películas de Hollywood alguna vez puedan entretener a las multitudes en los espectáculos de los parques temáticos.

Esta parece ser una noble empresa, sobre todo porque evitaría que los animales salvajes se mantengan en cautiverio. Incluso, los buzos y nadadores podrían pasear con enormes tiburones blancos o incluso reptiles que llenaron los mares de la era jurásica hace millones de años.

Unos 20 países europeos ya prohibieron o limitaron la presencia de animales salvajes en circos

Delfín robot en Plaza Sésamo acuática

Con 250 kilos de peso, 2.5 metros con piel hecha de silicón de grado médico, el delfín robot  encabezó un programa para escuelas en asociación con TeachKind, parte de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), en la sede de Edge en Hayward, California.

Roger Holzberg, director creativo del programa de animatrónicos de Edge, indicó que “la idea de este piloto realmente es crear una especie de Plaza Sésamo bajo el agua”. Y añadió: “esos personajes le enseñaron a una generación cómo sentirse acerca de diferentes tipos de aspectos de la humanidad de una manera que nunca antes se habían imaginado. Y eso es lo que soñamos con este proyecto”.

Al tiempo, el delfín robot se lanza alrededor de la piscina mientras un grupo de nadadores se para en el extremo menos profundo. A primera vista, el delfín se parece mucho a los que saltan a través de aros y realizan acrobacias en los parques temáticos.

Te puede interesar Dron colibrí: graba millones de mariposas Monarca

Por su parte, Walt Conti, fundador y presidente ejecutivo de Edge Innovations, dice emocionado que “hay como 3 mil delfines actualmente en cautiverio usados para generar varios miles de millones de dólares, sólo para tener experiencias con ellos. Obviamente, hay un interés por amar y aprender sobre los delfines”. 

Y añadió: “por eso queremos usar ese apetito y ofrecer diferentes formas de enamorarnos del delfín”; quizá los animatrónicoscomo el delfín robot puedan traer de vuelta a las audiencias que rechazan los animales vivos en los parques.

Free Willy, Deep Blue Sea y Anaconda son algunas de las exitosas películas de Hollywood en la que Edge Innovations participó con la fabricación de las criaturas acuáticas usadas en los sets.

Te puede interesar Om y peces: acuario Ocean Park ofrece sesiones… ¡de yoga!