Aztecas invaden Austria: magna exposición en el Museo Etnográfico de Viena

La muestra da a conocer la historia de un pueblo con conocimientos avanzados en varias ciencias

78
INAH

Los Aztecas arribaron a la segunda parada de su tour por Europa. Se trata de una magna exposición integrada por más de 200 obras de esta antigua civilización­, la cual fue inaugurada en el Museo Etnográfico (Weltmuseum) de Viena, en Austria.

Sabine Haag, directora general de la Asociación de Museos KHM (Kunsthistorischen Museum), y Christian Schicklgruber, titular del Museo Etnográfico de Viena, dieron la bienvenida a esta muestra que permanecerá seis meses en la capital austriaca.

Te puede interesar Museos en México sin una sola visita y en crisis por pandemia

Con esta primera exposición, se espera inaugurar “una nueva etapa de colaboración que permita el mayor intercambio de piezas arqueológicas y de obras de arte que están actualmente bajo la custodia de nuestros museos”, afirmó el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.

Ver esta publicación en Instagram

Inauguran en Viena un viaje al corazón del último gran imperio mesoamericano: Aztecas Viena, Austria.- La magna exposición Aztecas invita a realizar un viaje en espiral, siguiendo la peregrinación de un pueblo que sería el último gran imperio de Mesoamérica, supremacía que terminó hace 500 años con la caída de México- Tenochtitlan. La tarde de ayer, la muestra —integrada por más de 200 obras de esta antigua civilización—, fue inaugurada en el Museo Etnográfico (@weltmuseumwien) de esta ciudad, donde permanecerá durante seis meses. La directora general de la Asociación de Museos KHM (Kunsthistorischen Museum), Sabine Haag, y el titular del Museo Etnográfico de Viena, Christian Schicklgruber, dieron la bienvenida a esta segunda parada de Aztecas en su periplo europeo. Acto seguido, el Ministro Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de la República de Austria, Alexander Schallenberg, y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, ofrecieron un breve discurso en el que refrendaron los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. El diplomático mexicano manifestó que con esta primera exposición, se espera inaugurar “una nueva etapa de colaboración que permita el mayor intercambio de piezas arqueológicas y de obras de arte que están actualmente bajo la custodia de nuestros museos”, la cual calificó como “una prueba de la fortaleza del espíritu humano que sabe sobreponerse ante la adversidad”. #PrensaINAH #INAHEnMovimiento #AztecasEnEuropa #DiplomaciaCulturalMx

Una publicación compartida de INAH (@inahmx) el

Los historiadores han estimado, abundó Campuzano Piña, que la población de México-Tenochtitlán —la ciudad que fundarían en 1325— pudo alcanzar los 230 mil habitantes, “lo que podría haber superado a Constantinopla y a París que, en ese entonces, tenía 185 mil”.

La exposición Aztecas mantiene la propuesta de su presentación anterior en el Museo Linden, en Sttutgart, Alemania

Los investigadores Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, quienes durante 40 años se han dedicado a “resucitar” los vestigios del antiguo Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán, fueron los asesores científicos de Aztecas, informó Juan Manuel Garibay Barrera, coordinador nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH).

Te puede interesar Museos listos: Alhóndiga de Granaditas y Regional de Tlaxcala reabrirán sus puertas

¿Qué expone Aztecas?

“Tenemos más de 25 obras provenientes de los acervos del Museo Nacional de Antropología, y casi 100 pertenecientes a las colecciones del Museo del Templo Mayor que, aunadas a las que resguardan los recintos europeos, integran una narrativa alrededor de la cosmogonía y la vida cotidiana de esta civilización”, destacó Garibay Barrera.

Algunas de las piezas que conforman Aztecas son inéditas para el púbico europeo y están seleccionadas con base en un discurso que va del ambiente de la Cuenca de México —a donde llegaron los aztecas tras años de peregrinación desde un lugar llamado Aztlán— y poco a poco hasta llegar al Templo Mayor y su supremacía, que terminó hace 500 años con la caída de México-Tenochtitlán.

La exhibición muestra los mitos de creación y el calendario ritual, mediante apoyos tecnológicos como una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol;  la tercera y cuarta secciones se refieren a los fundamentos económicos del imperio azteca, mientras el quinto apartado presenta la capital del imperio: México-Tenochtitlán.

Ver esta publicación en Instagram

Viena, Austria. Este 2020, el Museo Etnográfico de Viena (@weltmuseumwien) abre sus puertas a la exposición Aztecas, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta importante civilización prehispánica. Previo al evento inaugural, programado para este miércoles 14 de octubre a las 18:30 horas (horario en Viena), se realizó una conferencia de prensa con la participación de la directora general de Kunsthistorisches Museum, Sabine Haag; la curadora de la exposición, Doris Kurella; la directora del Linden Museum, Inés de Castro, y el director del Weltmuseum Wien, Christian Schicklgruber. Sin duda, una parte de la muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, tenían un rol fundamental. No obstante, para la doctora Inés de Castro, directora del Museo Linden y una de las principales impulsoras del proyecto, “una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias". #PrensaINAH #INAHEnMovimiento #Aztecas #DiplomaciaCulturalMx #Viena #Austria

Una publicación compartida de INAH (@inahmx) el

El punto culminante de la muestra Aztecas es el Recinto Sagrado, compuesto por una serie de edificios dedicados a sus deidades y piezas procedentes de excavaciones efectuadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, ambas iniciativas del INAH.

Aztecas cierra con un audiovisual que muestra diferentes aspectos de la herencia actual de la civilización mexica, que fue el último gran imperio de Mesoamérica. 

La estancia de esta magna exposición en Europa concluirá en el Museo Volkenkunde, en Leiden, Holanda, a finales de 2021

Te puede interesar Mejores museos de CDMX que han abierto tras pandemia

Un aspecto ya no tan polémico

La exposición no soslaya aspectos polémicos —desde la visión actual— como el sacrificio humano entre los aztecas. De acuerdo con Garibay Barrera, es un tema relacionado con la concepción cíclica de la vida de los aztecas, en la cual la muerte entrañaba el renacimiento. 

Los descubrimientos arqueológicos recientes, como el del Huey Tzompantli o Muro de Cráneos, permiten aterrizar los testimonios (a veces inexactos) que asentaron los cronistas españoles.

Destacó que “Aztecas desmitifica y quita un velo sobre la identidad guerrera y la actividad sacrificial de esta cultura, la cual a través de los ritos nutría al cosmos. Esta idea que tenían del universo, compuesto de rumbos y planos, donde además residían una serie de divinidades —muchas de ellas de carácter dual—, era sumamente profundo”. 

x

Ver esta publicación en Instagram

On view now: ‚The Aztecs‘ 🙌 We are hosting an exhibition that showcases the legendary art and culture of the Aztecs. This comprehensive show, conceived and curated by the @lindenmuseum in collaboration with the @wereldmuseum and the @mnantropologia, offers visitors the first-ever chance to get to know the Aztecs in their cultural context. ✨ In 1519, the Spanian Hernán Cortés and his troops invaded the Aztec empire. This invasion resulted in the 1521 downfall of the greatest indigenous empire in Central America. 👉500 years after these events, this exhibition is attempting to tell the story of the Aztecs from their own perspective, beginning on the outside and advancing towards the heart of the empire. ‚The Aztecs‘ is on view until 13 April 2021 at #weltmuseumwien 🤩 In June 2021 the exhibition will move from Vienna to the Museum Volkenkunde in Leiden. #aztecsinvienna

Una publicación compartida de Weltmuseum Wien (@weltmuseumwien) el

Aztecas

Historias en video



En Vivo