feria del libro de frankfurt se adapta a la nueva realidad - 1

Feria del Libro de Frankfurt se adapta a la nueva realidad

La Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, se reinventa en la nueva normalidad. La también llamada Frankfurter Buchmesse (en alemán) se ha visto forzada a adaptarse a los tiempos post-pandemia de coronavirus: ahora se realiza de manera virtual.

El programa de la Feria del Libro de Frankfurt, fiesta del amor por los libros y la literatura en general, incluye 70 horas de lecturas y encuentros programados, todo totalmente en línea, hasta el domingo 18 de octubre.

Una vez que comenzaron las actividades el pasado 14 de octubre, aún es tiempo de acercarse en línea a la considerada mayor feria comercial de libros del planeta, la cual en su edición de 2019 atrajo a unos 300 mil visitantes.

Te puede interesar La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Sobre este nuevo formato, Marifé Boix-García, subdirectora de la Feria del Libro de Frankfurt, en conversación con el sitio DW, indicó que “eso significa llegar a mucha más gente que antes no tenía acceso a la feria, o sólo a través de la página internet. Ahora tendrán acceso a todas las actividades”. 

Y hay algo más, Boix-García: “por primera vez obtuvimos un apoyo importante del gobierno alemán, y eso significa que todas las plataformas tendrán acceso gratuito”. Así que no esperes más y entra al sitio de la Feria del Libro de Frankfurt, la cual se puede leer en inglés y alemán.

Nada detiene a la Feria del Libro de Frankfurt

Luego de que esa gran ciudad de Alemania fuera declarada “zona roja”, los organizadores decidieron no seguir el primer acuerdo, mediante el cual se hubiera limitado la entrada al evento a 450 personas.

Esta declaratoria y el repunte en el número de contagios por Covid-19 en Europa, que de todas formas iba a restringir los viajes de los editores y expositores provenientes de países como España, Francia y Reino Unido, aceleraron la decisión del formato virtual para la feria del Libro de Frankfurt.

Pese a esta complicada situación, no se cancelarán las tradicionales entrevistas con los autores invitados pues, al igual que las lecturas y conferencias, se transmitirán todas por internet en el sitio oficial de la feria.    

Sin arredrarse ni complicarse demasiado, dio a conocer la agencia AFP, se inscribieron para participar en la nueva modalidad de la Feria del Libro de Frankfurt, cerca de 4 mil 400 expositores de más de 100 nacionalidades.

No obstante, la virtualidad no aplica a todo o relacionado con esta feria, pues varias librerías, museos, hoteles y bares de la ciudad alemana organizan una especie de feria del libro alternativa, pues han indicado que abrirán sus instalaciones para un aforo de 50 personas, como máximo, para la organización de lecturas públicas. 

En suma, el virus no detuvo la pasión por la lectura en Franckfurt.

Te puede interesar El último de la fila: el Museo Guggenheim por fin reabrirá sus puertas

Con información de Eje Central