¿Sabías que el Sahara tiene cientos de millones de árboles?

Un conteo realizado manualmente y con ayuda de satélites de uso militar

126
¿Sabías que el Sahara tiene cientos de millones de árboles?
Olivier Bory/Pixabay

¡Vaya sorpresa! Sí que la naturaleza nos da fuertes embestidas y muchas de éstas tan positivas y hermosas como las que esconde el Sahara, que siempre nos remite a un enorme desierto.

Sin embargo, un estudio reciente reveló lo inimaginable: cientos de millones de árboles entre su arena. El conteo se realizó dentro de un área de 1.3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África.

Estos árboles del Sahara se ubican en su parte occidental, abarcando también a Sahel, el cinturón de sabana semiárida tropical al sur del desierto.

Te puede interesar: Magdalena De Kino – El pueblo mágico del desierto

De acuerdo con el estudio encabezado por Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, se lograron contabilizar mil 800 millones de árboles, una cifra que superó lo que se esperaba. 

El investigador compartió durante una entrevista con BBC Mundo que la mayoría de los árboles se localizan en el Sahel, pero el Sahara cuenta con cientos de millones de unidades, un descubrimiento que nos tiene en verdad sorprendidos. 

Método para calcular árboles del Sahara

Gracias a la tecnología de uso militar e industrial, se logró saber el número de árboles del Sahara, un trabajo que también contó con la participación de expertos de la NASA, en Estados Unidos; del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), en Francia, y del Centro de Monitoreo Ecológico de Dakar, en Senegal.

El proceso consistió en acceder a imágenes satelitales de alta resolución, exclusivamente de la región investigada. Además, utilizaron inteligencia artificial, conocida como aprendizaje profundo, que consiste en enseñarle a una computadora lo que debe hacer; en este caso, hallar a los árboles del Sahara.

En el desarrollo del estudio también se involucró a la empresa privada Digital Globe, que pertenece a la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que gracias a cuatro de sus satélites, se pudieron capturar más de 11 mil imágenes de la región investigada, para su estudio. 

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del Desierto de Sonora

Sin embargo fueron muy cautelosos para evitar confusiones con arbustos, así que la decisión fue contabilizar únicamente las copas de los árboles del Sahara, dentro de un área mayor a tres metros cuadrados. Trabajo realizado a mano por el investigador Brandt, quien etiquetó así a 90 mil

A pesar de que se trata de un gran hallazgo, el científico Brandt aseguró que no compensa los pulmones (árboles) que se han perdido por la deforestación y los masivos incendios que se han presentado en los años recientes en diferentes partes del mundo. 

Historias en video



En Vivo