La OMT trabaja para mejorar los derechos y la confianza de los turistas internacionales

El organismo creará protocolos comunes de viaje “coherentes y armonizados”

880
Pixabay/Quinn Kampschroer

La Organización Mundial del Turismo (OMT) busca la forma de reactivar la industria internacional del ramo. Para mejorar la confianza en los viajes internacionales, impulsar planes para la protección del consumidor y recuperar los empleos perdidos en el sector, este organismo creará un comité de protocolos comunes de seguridad entre todos sus miembros.

Para ello, indicó la OMT, se debe trabajar en la protección de los consumidores y de los puestos de trabajo, así como en protocolos de viaje coherentes y armonizados, y en medidas de seguridad mejoradas.

La OMT, pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en una nota tras la sexta reunión del Comité Mundial de Crisis del Turismo, que para reactivar la industria, estos protocolos comunes de seguridad son el primer marco legal para proteger los derechos de los turistas como consumidores, armonizando estándares mínimos en las diferentes naciones.

Además, aseguran que los turistas afectados por la pandemia sean atendidos por las partes interesadas de todo el sector; es decir, promueve una distribución justa de responsabilidades.

Te puede interesar Reanuda Colombia sus vuelos internacionales

La OMT busca revertir la situación

A principios de septiembre de 2020, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), esperaba pérdidas por casi 230 mil millones de dólares y la “destrucción” de 12.4 millones de empleos y en Latinoamérica y el Caribe. 

Ante esta situación, la OMT convocó a la reunión del Comité Mundial de Crisis del Turismo. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, aseguró que la inacción no es una opción y que la recuperación rápida y sostenible del turismo es esencial.

Es preciso desarrollar una sólida coordinación para acelerar el levantamiento de las restricciones de viaje de manera segura y oportuna, agregó Pololikashvili; esto con el fin de incrementar la inversión en sistemas que respaldan los viajes seguros, incluidas las pruebas a la salida, y para mantener los negocios y empleos. 

Te puede interesar Aeroméxico incrementará 30% sus vuelos internacionales en octubre

Con información de EFE