¿Crees en las brujas? Descubre tres museos en honor al aquelarre

Recintos que se encargan de dar una visión histórica sobre estas figuras a través del tiempo

1825
Museos de Brujas
pauluk1234/Flickr

La Noche de Brujas se acerca con la famosa celebración de Halloween, cuando el aquelarre se reúne para practicar la magia negra, entre otros menesteres propios de las mujeres y hombres dedicados al ocultismo.

Bueno, así narran las leyendas y los libros que han registrado la presencia de estos seres en diferentes culturas.

Por siglos, las brujas y todo aquello que las rodea siempre han estado presentes en la mente humana y en el imaginario popular. Sus figuras son tan significativas que han sido inmortalizadas en libros, películas y museos.

Así que haremos un recorrido por tres de estos recintos que dedican todas sus salas al mundo de las hechiceras y los hechiceros. 

Museo de las Brujas

Se localiza en Zugarramurdi, municipio español de Navarra, que recibe visitantes atraídos por las historias y leyendas que se desprendieron del proceso inquisitorial de 1610.

Por medio de exposiciones y audiovisuales se descubre la sabiduría ancestral que poseían las mujeres de aquella época; personajes que practicaban la magia negra y lo que aconteció sobre la caza de brujas en toda España.

Muy cerca se encuentra la famosa cueva de Zugarramurdi, donde —se dice— se practicaban rituales organizados por el aquelarre.

Te puede interesar: Halloween: 3 ciudades embrujadas para vivir el terror en Estados Unidos

Información: Turismo de Navarra

Museum of Witchcraft and Magic (MWM)

Este singular espacio dedicado a las brujas fue creado por Cecil Williamson, quien desde la infancia mostró gran interés por la brujería y la magia.

Abrió sus puerta en el pueblo de Boscastle, Cornualles, en Reino Unido. El lugar reúne una colección de objetos, libros,  exposición permanente y temporales, así como una biblioteca para consultar todo sobre el tema.

En 2021 se espera una serie de actividades y eventos para celebrar su 70 aniversario. Por la pandemia, actualmente se encuentra cerrado.

Informes: MWM

Te puede interesar: Brujas mexicanas – La leyenda que aterra a un país

Salem Witch Museum

Este espacio está dedicado a los juicios de brujas de Salem de 1692, donde los visitantes experimentan el drama de esa época oscura a través de 13 escenarios, figuras, iluminación y narración.

La segunda muestra es conocida como Witches: Evolving Perceptions, una visita guiada para conocer el significado detrás de la palabra bruja; evolución de su imagen a través del tiempo; juicios europeos y el aterrador fenómeno de la caza que sufrieron.

Debido al Covid-19, suspendieron temporalmente las traducciones.

Informes: Salem Witch Museum

Te puede interesar: ¿Qué historia esconde El Aquelarre de Goya?