francia: nuevo confinamiento, pero más flexible; hoteles abiertos - 1

Francia: nuevo confinamiento, pero más flexible; hoteles abiertos

Ante el rebrote de la pandemia por Covid-19 que está azotando a Europa, Francia será el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento a partir del próximo viernes 30 de octubre.

Esta medida tendrá vigencia de un mes y tendrá más excepciones que en marzo pasado, por lo que el presidente Emmanuel Macron apeló a la responsabilidad y experiencia de los ciudadanos franceses para contener el coronavirus.

Francia, en actividad

Las salidas de los domicilios para acudir al médico o a un especialista se permiten y hay un mayor abanico de empresas que mantendrán la actividad: comercios de bricolaje, guarderías, hoteles y servicios médicos. Además, los comercios que quieran ofrecer servicio de recogida de pedidos o envíos a domicilios, podrán hacerlo.

Te puede interesar Exposición fotográfica como ofrenda a las víctimas de Covid-19

Responsabilidad ciudadana

“Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía«, dijo a la prensa el primer ministro Jean Castex.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario galo insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas.

Una postura que coincide con los especialistas y científicos que se han pronunciado en las últimas horas, como la directora del Instituto de Epidemiología de Salud Pública francés, Dominique Costagliola, quien señaló que el país “ha fracasado en su desconfinamiento”.

Situación francesa

En un día, antes de que se aplique las nuevas medidas, el país registró 47 mil 637 nuevos contagios de coronavirus confirmados, una de las cifras más altas de la última semana, así como 250 nuevos fallecimientos, con lo que el total de defunciones desde el inicio de la epidemia asciende a 36 mil 020 en Francia.

Rebrote

Castex insistió en que la expansión del coronavirus golpea “con la misma brutalidad a toda Europa” y que “nadie” había previsto una ola “tan violenta y rápida”. Por ello, “no hay otra solución» que el confinamiento, afirmó.

Medidas

Tras el anuncio del reconfinamiento que hizo el presidente Emmanuel Macron, las autoridades de Francia aclararon que sólo el trabajo será una razón para salir de casa en los casos, en los que sea imposible el home office. En la medida de lo posible, piden que se limite a un par de días a la semana. 

Para salir del domicilio, habrá que llevar una declaración jurada con opciones que incluyen salidas para hacer la compra, ir a la farmacia o al médico, hacer deporte o pasear a las mascotas durante un máximo de una hora y en un perímetro de un kilómetro, o visitar a un familiar o una persona vulnerable. 

A esto se añaden ahora acompañar o recoger a los niños a la escuela, desplazamientos de viajes, permitidos dentro de las fronteras de la Unión Europea y fuera de ésta únicamente para residentes en Francia o regreso de franceses, en ambos casos llevando una prueba de diagnóstico negativa que se hará a la llegada al aeropuerto si no se dispone de una.

Te puede interesar Nuevos estudios explican propagación de COVID-19 en un vuelo

Sobre el cierre de comercios

“Es un golpe duro para todas las empresas que van a cerrar. Pienso en concreto en los 200 mil comercios que van a verse obligados a cerrar”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire

“A diferencia de la primera ola, el virus va menos rápido, el número de enfermos aumenta con menor rapidez», dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, quien apuntó que la mejora se debe a las medidas previamente tomadas, como el toque de queda y el cierre de bares y gimnasios desde finales de septiembre.

Con información de EFE/María D. Valderrama