Colombia apuesta por el ecoturismo y las necesidades de los turistas

Los empresarios están adecuándose al nuevo perfil de viajeros en la nueva realidad

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Colombia apuesta por el ecoturismo y las necesidades de los turistas
Unsplash/Saúl Mercado

Colombia se ha ocupado en mantener avivado el interés por sus experiencias mientras avanza el proceso de reactivación económica, y el ecoturismo, la confianza y la innovación aparecen como los ingredientes más atractivos de esta receta.

Para muestra, un botón: según la agencia estatal de promoción ProColombia, entre septiembre y diciembre de 2020 se han registrado 659 mil 031 reservas aéreas confirmadas hacia ese país. Pero no todo es miel con hojuelas.  

Ante la nueva realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, los hábitos de consumo de los viajeros y turistas están cambiando. 

Por ejemplo, al entrar en operación el transporte aéreo y terrestre en Colombia, aumentó la demanda de los servicios, pero aún persiste un ambiente de “incertidumbre” entre los viajeros por el virus, aseguró Hernán Loaiza, coordinador de las Comunidades de Docencia y Consultoría de Interactuar, corporación de desarrollo social que durante la crisis sanitaria ha acompañado a empresarios del sector.

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Las nuevas ofertas turísticas de Colombia  

Precisamente Interactuar ha recomendado poner el foco en el turismo de naturaleza, debido a que el viajero priorizará destinos con menos aglomeración, al aire libre y en los que se minimicen los riesgos de contagio. 

Otras tendencias posibles en los hábitos y necesidades de los turistas locales e internacionales, de acuerdo con Interactuar, son garantizar altos estándares en bioseguridad, la sostenibilidad y un mayor uso de la tecnología

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Hay un cambio de mentalidad por el virus, indicó Loaiza, por lo que en la nueva realidad en Colombia se imponen las “experiencias turísticas sostenibles. El nuevo viajero irá pensando mucho en qué impacto va a generar el prestador del servicio turístico al medioambiente”. 

De acuerdo con el coordinador de Interactuar, hay un claro ejemplo en Colombia de estas nuevas tendencias. En el departamento de Antioquia el turismo de naturaleza “pisa fuerte” en el Parque Arví, destino que alcanzó en su primera semana de apertura 10 mil 225 visitantes, lo que representa 50% del promedio habitual de público operando sin restricciones. 

Además de participar en una encuesta de sintomatología, los participantes —entre seis u ocho— de los recorridos guiados por los senderos ecológicos en este parque de Colombia, deben usar cubrebocas durante toda la experiencia.

“Hay que ofrecer garantías y experiencias seguras”, pues el turista ya no es el mismo de antes de la pandemia; ahora está más preocupado por la seguridad sanitaria en instalaciones, transporte y alimentación, precisó Loaiza. 

La confianza y que se garantice el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene serán los principales intereses de los turistas, por eso la importancia de que los destinos de Colombia aseguren la “bioseguridad turística”.

Por esta razón, los empresarios colombianos deben comunicar sus esfuerzos por cumplir con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, que van desde certificados de limpieza y desinfección hasta kits de bioseguridad incluidos, seguros de salud y sellos de calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La innovación 

Más allá de playa, brisa y mar, los destinos turísticos deben ofrecer nuevas experiencias, pues “algo que nos deja la pandemia es que la innovación tiene que ser esa punta de lanza para seguir siendo competitivos en cualquier sector”, dijo Loaiza.

Un claro ejemplo es la empresaria Paula Vanegas Montoya, quien con su agencia de viajes y turismo De Pueblo en Pueblo se ha adaptado a las nuevas condiciones. Para reinventarse, ella creó una línea de camisetas alusivas a los pueblos, que comercializó a través de redes sociales.  

Mediante un enfoque para “mantener la identidad del país y volver a las raíces”, Vanegas Montoya incluyó contenido histórico en cada visita a finales de septiembre, cuando empezó la reactivación de su agencia en Medellín.

De esa fecha hasta hoy, ha recibido bastantes viajeros, la mayoría interesados en el turismo regional y atraídos por lugares pintorescos como Guatapé y Jardín, además de que quieren conocer el proceso de transformación de Medellín, en lugares como la Comuna 13

Con información de EFE/Jeimmy Paola Sierra  

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