Cazadoras: un tercio de quienes cazaban en la prehistoria era mujeres

Corrigiendo la historia.

119
Cazadoras: un tercio de quienes cazaban en la prehistoria era mujeres

Más de una tercera parte de los cazadores en la prehistoria, en realidad eran cazadoras, esto ahora se sabe por investigaciones realizadas en cientos de enterramientos.

A lo largo de los siglos, la historia ha sido contada con una notable invisibilidad hacia las mujeres. Un nuevo hallazgo por parte de arqueólogos de Estados Unidos y Perú es testigo de ello.

Desde 2018, comenzó una búsqueda en los Andes, en Perú, para encontrar mayor información de la prehistoria. Entre los descubrimientos, se encontraron con una mujer de entre 17 y 19 años enterrada hace unos 8 mil años y con una serie de armamentos.

Por la cercanía de los elementos —puntas afiladas, pequeñas lanzas impulsadas con un tubo, cuchillos de pedernal y otros objetos cortantes—, se creía que se trataba de armas que estaban dentro de un morral.

Cazadoras en América

El proceso para detectar que los huesos pertenecieran a una mujer fue muy complejo y se logró gracias a una técnica biomolecular, con la cual se examinó la proteína extraída de la dentadura que podría indicar el género, pues las características de los huesos en hombres y mujeres puede ser muy similar.

Aún así, gracias a las medidas y las pequeñas diferencias óseas, así como la prueba del esmalte dental, se definió que se trataba de una cazadora.

Gracias a este primer descubrimiento, los esfuerzos fueron dirigidos hacia el resto de los 107 enterramientos, de los cuales descubrieron que 27 de los enterrados reposaban junto a sus armas de caza. Y 11 de ellos eran mujeres.

Es decir, esto significaría que más de un tercio de los cazadores prehistóricos eran en realidad cazadoras, al menos en América.

Esta investigación ha marcado un fuerte indicio para desmantelar las teorías que algunos antropólogos han creado alrededor de la división del trabajo por género desde la prehistoria.

En dichas teorías habían buscado marcar una diferencia entre las mujeres recolectoras y el cazador con la principal fuente y función de trabajo.

Historias en video



En Vivo