Sacrificarán 17 millones de visones por mutación de coronavirus en Dinamarca

El sacrificio de los visones ha abierto una nueva investigación sobre la transmisión de coronavirus entre humanos y animales.

1111
Pixabay

Este lamentable asunto comenzó en mayo pasado, con los informes de un posible contagio de coronavirus entre visones y humanos, y el hallazgo de una mutación del SARS-CoV-2 en estos animales que podría ser más resistente a futuras vacunas.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo se ha podido transmitir el coronavirus entre los granjeros y los animales en Europa, los cientos de miles de visones infectados podrían propiciar un evento catastrófico para humanos y otras especies en peligro de extinción.

Por ello, el gobierno de Dinamarca ha decidido sacrificar a más de 17 millones de visones. La primera ministra Mette Frederiksen afirmó que el virus mutado representa un «riesgo para la eficacia» de una futura vacuna contra la enfermedad de Covid-19.

Esto se debe a que el virus mutado debilita la capacidad del cuerpo de formar anticuerpos, según un informe del gobierno dado a conocer por Frederiksen.

«Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo», reportó la BBC.

Visones: el rastreo de la mutación

En Dinamarca, se comenzó el rastreo de la mutación del coronavirus por medio de visones después de que un granjero diera positivo a coronavirus; posteriormente, 12 compañeros suyos también se contagiaron.

Después de esta situación, comenzaron a realizarse pruebas a los visones en Dinamarca y otros países de Europa, como España. En la península ibérica se sacrificaron 100 mil visones en una granja en el noreste, después de que se descubriera que 87% de los animales estaban infectados.

Este suceso ha abierto conversaciones sobre la posibilidad de que los animales puedan transmitir el virus a humanos y viceversa. Sin embargo, todavía no se ha clarificado la situación.

Sólo es cada vez más probable que esto suceda y también en otras especies como perros y gatos.