Xacobeo 2021: para disfrutar Galicia todo el año

Las últimas celebraciones del Año Santo Compostelano fueron en 2004 y 2010

52
Xacobeo 2021: para disfrutar Galicia todo el año
Turismo de España

Se dice que a lo largo de un siglo, sólo 14 veces se desarrolla el Xacobeo, una de las celebraciones más importante en España.

En esta fiesta, hombres y mujeres pueden disfrutar en vida la misericordia de Dios, y en 2021 representa la próxima oportunidad para absolver los pecados que se arrastran.

Pero el Xacobeo 2021 va íntimamente ligado con el Camino de Santiago, peregrinación que representa un fenómeno mundial y que atrae caminantes desde la propia fundación de Santiago de Compostela, en el año 830

Te puede interesar: La atmósfera medieval de Santiago de Compostela

Ver esta publicación en Instagram

💎💎 Un pouquiño de Historia: A esclavina do Apóstolo foi un encargo do arcebispo Monroy ao prateiro Juan de Figueroa para enfeitar a estatua sedente de Santiago Apóstolo a primeiros do século XVIII. Feita de prata e cuberta de prata sobredourada e rica pedrería, recibiu ao longo de 300 anos o abrazo ritual de fieis e peregrinos, así como de algúns que, ocultos tralo aceno do bico ó santo, aproveitaban para levar con eles algunha das valiosas pedras. Na actualidade está gardadiña na sala do Tesouro do Museo da Catedral, e o Apóstolo leva posta, a modo de traxe de cotío, unha réplica que lle fixeron para o 2004. 💎💎 Un poquito de Historia: La esclavina del Apóstol fue un encargo del arzobispo Monroy al platero Juan de Figueroa para engalanar la estatua sedente de Santiago Apóstol a principios del S. XVIII. Hecha de plata y cubierta de plata sobredorada y rica pedrería, recibió a lo largo de 300 años el abrazo ritual de fieles y peregrinos, así como de otros que, ocultos tras el gesto del beso al santo, aprovechaban para hacerse con alguna de las valiosas piedras. En la actualidad se encuentra a buen recaudo en la sala del Tesoro del Museo de la Catedral y el Apóstol viste, a modo de traje de diario, una réplica hecha en 2004. 💎💎 A bit of History: Archbishop Monroy commissioned the Apostle’s short cloak from the silversmith Juan de Figueroa to embellish the seated effigy of the Apostle Saint James in the early 18th century. It was made in silver and coated in gilded silver and gems. Over the course of 300 years it received the ritual embrace of worshippers and pilgrims, as well as of others who would hide behind their kiss to the saint and make away with the valuable stones. Nowadays it is well kept at the Treasury of the Cathedral Museum, while the Apostle dons his everyday attire, a replica of the cloak, made in 2004. 📌 Altar maior. Catedral de Santiago de Compostela. 📸 Anxo Iglesias para o arquivo de Turismo de Santiago.

Una publicación compartida por Turismo de Santiago (@santiagoturismo) el

Esta ciudad ubicada en Galicia resguarda bajo su catedral la tumba del Apóstol Santiago, cuya festividad de martirio se celebra cada 25 de julio.

Para 2021, este día cae en domingo, hecho que permite el Xacobeo y con este acontecimiento, la indulgencia plenaria de todo fiel creyente.

Pero para limpiar el alma no sólo hay que visitar los restos del Apóstol Santiago y rezar frente a su tumba; también hay que participar en una santa misa que se realiza en su catedral.

En los años Xacobeanos o años Santos Compostelanos, ese reciento ha recibido cientos de peregrinaciones a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Cáceres, el encantador “pueblo fantasma” de Granadilla, en España

Xacobeo 2021, entre actividades culturales

Si bien la fiesta mayor se realiza hasta julio, el próximo 31 de diciembre iniciará el Año Santo Compostelano y con éste una serie de actividades.

Frente a la pandemia de Covid-19, su celebración será completamente atípica. Pero, de acuerdo con los organizadores, contará con todas las medidas sanitarias debidas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Es así como se está cocinando el proyecto social y mega cultural Xacobeo 2021, con una jornada cargada de grandes eventos como conciertos, seminarios, exposiciones y mucho más que conformarán un programa completo. 

Ver esta publicación en Instagram

🔎 Pregunta do xoves: Na véspera do comezo das Festas do Apóstolo 2020, a ver se sabes onde foi tomada esta foto do ano pasado cos nosos queridos cabezudos. 🔎 Pregunta del jueves: En vísperas del comienzo de las Fiestas del Apóstol 2020, a ver si sabes dónde fue tomada esta foto del año pasado con nuestros queridos cabezudos. 🔎 Thursday quiz: The Apostle Festival begins tomorrow… Let’s see if you know where this photo of our dear Cabezudos or Big Heads was taken last year. 📸 @fucoreyes para o arquivo de Turismo de Santiago. . . . . #santiagodecompostela #compostela #worldheritage #patrimoniodelahumanidad #unescoworldheritage #ciudadespatrimonio #streetphotography #urbanphotography #streetlife #fiestasdelapostol #apostlefestival #festasdoapostolo #cabezudos #familytime #travelwithchildren #guesswhere #adivinadonde #tradition #travel #trip #instatravel #instatrip #europe #spain #galicia

Una publicación compartida por Turismo de Santiago (@santiagoturismo) el

Desde la Edad Media Santiago de Compostela ha recibido a personas de todo el mundo que caminan por las rutas jacobeas, dejando por su paso huellas llenas de cultura, lenguas y valores compartidos.

Con esta misma convicción, Galicia desea desarrollar el Xacobeo 2021, para que se realice un intercambio multicultural lleno de innovación y mucho más.

Desde la Xunta de Galicia se trabaja para organizar una conmemoración excepcional, un Xacobeo único y diferente.

Para ello, se considera que el Camino de Santiago, además de un hecho histórico vivo y una experiencia transformadora, es un espacio de encuentro, de valores y de identidad europea que refuerza el sentimiento de pertenencia común.

Historias en video



En Vivo