museos de estados unidos y black lives matter: denuncian racismo y desigualdad - 1

Museos de Estados Unidos y Black Lives Matter: denuncian racismo y desigualdad

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia por coronavirus ha sido el cultural. Hay museos de Estados Unidos o Europa que no se habían enfrentado a este tipo de dificultades económicas y que, a pesar de la reapertura, siguen padeciendo las secuelas de la emergencia sanitaria.

En medio de un panorama desalentador, también han resurgido las peticiones por mayor inclusión en algunos museos de la Unión Americana.

Entre los 18 principales museos de Estados Unidos, 85% de los artistas presentados son blancos, mientras que 87% son hombres, según un estudio de 2019 realizado en Williams College.

Ante estas cifras alarmantes, el debate comenzó a resurgir tras al asesinato de George Floyd y recientemente por el despido de personal en cientos de museos alrededor del mundo.

La polémica proviene de que, en la mayoría de los casos, los altos directivos se han quedado con sus salarios intactos, así como con sus beneficios. Mientras, los empleados con los salarios más bajos han sido recortados durante la crisis económica derivada de la pandemia.

Los museos de Estados Unidos no son incluyentes

El informe Mellon —emitido por la firma de inversiones BNY Mellon Investment Management— muestra que la representación en los rangos más altos sigue siendo obstinadamente blanca, con sólo 12% de los roles de liderazgo en los museos ocupados por personas de color en 2018, un insignificante aumento de 1% desde 2015.

Estas cifras si bien han aumentado, siguen estando muy por debajo de las cifras mínimas de inclusión, si se considera que la gente de color ocupa 40% de la población estadunidense.

Es por ello que en este momento están ocurriendo muchos movimientos para visibilizar el racismo y la falta de inclusión en artistas que exponen, así como la dirección de museos en Estados Unidos.

Algunos de ellos son los empleados del Museo Getty Trust, quienes enviaron una carta en la que explican que los afroamericanos que forman parte del museo no tienen oportunidad de obtener cargos más altos.

Mientras, en el caso del Museo de Arte de Nueva Orleans, un total de cinco empleados firmaron un comunicado en el que aseguran que sufrieron discriminación racial dentro de la institución.