chile reabrirá sus fronteras al turismo internacional - 1

Chile reabrirá sus fronteras al turismo internacional

Chile, después de haber cerrado sus fronteras el pasado 17 de marzo, anunció que recibirá de nuevo a turistas de cualquier país a partir del próximo 23 de noviembre. El único requisito: presentar un PCR negativo (prueba que detecta el SARS-CoV-2). 

La nación sudamericana indicó que los viajeros que deseen entrar a su territorio no deberán  cumplir cuarentena alguna, pero por el momento sólo podrán ingresar por el Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”, en Santiago de Chile.

Sin embargo, hay más noticias para quienes deseen visitar este país: con el paso de los días se irán abriendo otras terminales aéreas y portuarias por todo el país, publicó el Diario Oficial.

Las autoridades indicaron que el examen PCR (siglas de Reacción en Cadena de Polimerasa) con resultado negativo deben tener una antigüedad máxima de 72 horas, “en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local”.

Además, todos los turistas de otras nacionalidades, antes de embarcarse a Chile, deberán rellenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles a la Covid-19.

Te puede interesar Chile: una ventana con millones de soles

El turismo, sector golpeado

La industria del turismo nacional perdió la temporada de esquí para este año, al tiempo que todo el sector espera remontar las millonarias pérdidas con el inicio del verano austral, esto a consecuencia del cierre de fronteras decretado el pasado 17 de marzo.

Luego de ocho meses, periodo en que sólo podían ingresar nacionales y extranjeros residentes, el Parque Nacional de Torres del Paine, una de las áreas turísticas de Chile con más actividad —ubicada en la Patagonia—, anunció que abrirá sus puertas el 26 de noviembre.

Durante la pandemia de Covid-19 se ha perdido la mitad de los empleos del sector turístico, lo que equivale a 300 mil trabajadores, al tiempo que en 2019 llegaron cerca de 4.5 millones de visitantes extranjeros, dio a conocer la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Te puede interesar Megamural de El Cekis en Santiago de Chile

Situación compleja en Chile

Las regiones del sur, como Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, la puerta de ese país a la Antártida, siguen presentando la tasa de incidencia por 100 mil habitantes más alta en el país, pero la pandemia lleva meses retrocediendo en Santiago, que fue el principal foco del país.

El pasado 11 de noviembre se registraron mil 631 nuevos casos y 66 fallecidos, lo que eleva el balance total desde marzo a 526 mil 438 contagiados y 14 mil 699 muertos, informaron las autoridades sanitarias de la nación andina.

Según la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos, Chile se halla entre los 20 países con más infectados del mundo por coronavirus; a la par de la apertura de fronteras, esa nación ha aplicado un toque de queda nocturno y se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre de 2020. Una situación compleja.

Con información de EFE