En Sakkara, Egipto, veta inacabable de vestigios

Los egiptólogos están de plácemes con un nuevo hallazgo de 100 sarcófagos de 2,300 años

1326
Pixabay/Zigor Agirrezabala Vitoria

El sitio arqueológico de Sakkara sigue sorprendiendo a amantes de la egiptología o a todos los demás seres terrenales. Sí, cada tanto se realizan anuncios de descubrimientos, unos más sorprendente que los otros.

El más reciente se dio a conocer el pasado 14 de noviembre, cuando las autoridades de Sakkara, al suroeste de El Cairo, presentaron a la prensa y a un grupo de embajadores acreditados en el país árabe, 100 sarcófagos de unos 2 mil 300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos.

Sólo un mes después de la presentación de otros 59 sarcófagos, que databan de unos tres siglos antes, Jaled al Anani, ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, aseguró que “hoy anunciamos el descubrimiento de más de 100 sarcófagos pintados y sellados de la élite del periodo ptoloméico«, que data desde finales del siglo IV a.C.

Junto a estos ataúdes de madera, con sus respectivas momias, que fueron hallados en tres pozos enterrados entre 10 y 12 metros de profundidad, se hallaron también “más de 40 artefactos, entre máscaras funerarias, estatuas y vasos canopos (recipientes donde se depositaban los órganos internos de los cadáveres momificados)”.

Durante la presentación, se escenificó la apertura de uno de los sarcófagos y el escaneo de la momia que había en su interior, un varón de entre 40 y 45 años, lo cual se pudo deducir del estado de sus molares.

Te puede interesar Egipto sigue sorprendiendo: presenta 59 sarcófagos con sus momias intactas

Este descubrimiento está proporcionando “mucha información sobre la sociedad y las prácticas funerarias en Sakkara durante este periodo”, indicó Al Anani; “sabemos más sobre las prácticas de momificación, las técnicas, la decoración, las creencias”.

Estos 100 sarcófagos serán distribuidos entre tres de los museos dedicados al Antiguo Egipto en El Cairo, cuya apertura está prevista para las próximas semanas en la nueva capital, ubicada al este de la actual, donde el Gobierno de Egipto está erigiendo un nuevo centro administrativo. 

Enterramientos de élite   

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que aunque estos ataúdes son unos 300 años más modernos que los 59 descubiertos unas semanas antes, este es el mayor descubrimiento de 2020.

Las razones saltan a la vista: son muchos más y el estado en que se encuentran los sarcófagos y su calidad hacen de éste un descubrimiento fuera de lo común.

Waziri aseguró que “el nivel social de las personas que estaban enterradas aquí era un poco más rico que los otros. Eran élite y tenían sarcófagos dorados, bien pintados y bien decorados”. 

Sakkara contiene 13 pirámides, la más importante es la pirámide escalonada de Zoser, la primera de piedra construida alrededor del año 2650 a.C., unos 80 años antes que las de Guiza. 

Sakkara, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, es una de las necrópolis de la ciudad de Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto.

En específico, el Bubasteum es el lugar donde han tenido lugar cinco grandes hallazgos en los tres años recientes; se encuentra a menos de un kilómetro de Sakkara, que fue reabierto a principios marzo pasado tras varios años rehabilitación.

Te puede interesar Egipto: encuentran 27 sarcófagos cerca de la primera pirámide de la historia

La “nueva era” de Sakkara

El primer hallazgo de principios de 2018 consistía en unas momias y unas estatuas de madera dedicadas a Baset, la diosa egipcia del amor, la armonía y la protección, explicó Mohamed al Seaidy, director del Departamento Científico del Consejo Supremo de Antigüedades.

Precisamente el lugar donde se encontraron esas estatuas fue nombrado como la deidad representada en forma de gata o de una mujer con cabeza de gata.

Allí mismo se descubrió a finales de ese año una magnífica tumba de un sacerdote y alto funcionario llamado Wahty, de cuyo hallazgo da cuenta en un documental recientemente estrenado por Netflix.

Y los descubrimientos en Sakkara siguieron, pues la tercera sorpresa que se llevó esta misión integrada exclusivamente por egipcios se registró en 2019: unas momias de animales. Además de las habituales de gatos, hallaron otras de cobras, escarabajos, mangostas y monos.

“En tiempos antiguos, (los egipcios) se paraban a comprar animales momificados y los ofrecían a sus difuntos”, al igual que ahora la gente se detiene a comprar flores de camino al cementerio para depositarlas en las tumbas de sus seres queridos, comentó Waziri.

Con información de EFE/Pablo Pérez Álvarez

Te puede interesar Egipto se prepara para reactivar el… ¡ecoturismo!