Ramsés I: Egipto restaura y reabre la tumba localizada en el Valle de los Reyes

Con esta estrategia, el país busca reactivar el turismo ante la pandemia por coronavirus

848
La tumba de Ramsés I se halla en el Valle de los Reyes
Ron Porter/Pixabay

Luego de arduos trabajos de restauración, la tumba del faraón Ramsés I, emplazada en el turístico Valle de los Reyes, en Egipto, fue reabierta al público el pasado sábado 2 de enero. Con esta acción, el gobierno egipcio espera que sus sitios de enorme valor histórico revitalicen el turismo

Antes de que la pandemia por coronavirus alejara a los turistas extranjeros, el sector turístico en esa nación alcanzó la cifra récord de 13.6 millones de viajeros en 2019.

De hecho, de manera regular, las autoridades egipcias han anunciado hallazgos arqueológicos en fechas recientes, un atractivo turístico importante frente a destinos de otros países.

Para muestra, un botón. Descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, y considerado el mayor “tesoro” descubierto en Egipto desde el comienzo del año pasado, ese país presentó a mediados de noviembre un centenar de sarcófagos de más de dos mil años de antigüedad en perfecto estado.

Khaled Al Anani, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, indicó en su momento que los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la Baja Época (entre 700 y 300 años a.C.) y del periodo Ptolemaico (323 a 30 a.C.). “Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro”, al cual se suma la tumba de Ramsés I, aseguró.

En abril de 2018 iniciaronlas excavaciones de esta misión egipcia en la necrópolis de Saqqara; en esas fechas se descubrieron decenas de animales momificados, como los escarabajos y los cachorros de león, los cuales destacaban por su rareza.

Con centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía (2920-2770 a.C.) hasta el periodo Copto (395-642), la meseta de Saqqara tiene al menos 11 pirámides, incluida la Escalonada.

Te puede interesar En Sakkara, Egipto, veta inacabable de vestigios

“Renacimiento” de Ramsés I   

Las labores de recuperación del espacio funerario de Ramsés I, excavado en la roca, han consistido la restauración de los murales y la limpieza del hollín y la eliminación de los excrementos de pájaros y murciélagos de las paredes.

Con una extensión de 29 metros de largo, la tumba de Ramsés I consiste en un corredor que desemboca en una cámara sepulcral con unas pinturas murales preservadas y un sarcófago de granito. Este sitio fue descubierto en 1817. Fundador de la XIX Dinastía, Ramsés I reinó durante los años 1292 y 1290 a.C

En Luxor, en cuyas proximidades se halla la fastuosa necrópolis del Valle de los Reyes, la reapertura fue presidida por Jaled al Anani, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, y Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Te puede interesar Egipto sigue sorprendiendo: presenta 59 sarcófagos con sus momias intactas

Con información de EFE