Conoce los lugares más despoblados del mundo

En estos lugares la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado es sumamente baja.

196
Conoce los lugares más despoblados del mundo
Foto: tczzvip/Pixabay

La sobrepoblación es un problema que enfrentan muchas partes del mundo; sin embargo, existen lugares donde la huella urbana y el hombre aún no han hecho estragos y son considerados los más despoblados del planeta.

Según datos de las Naciones Unidas, más del 70% de la población mundial vive en alguno de los 20 países más poblados del mundo. El otro 30% vive en los 174 países restantes.

Te podría interesar: ¿Sabes cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene México?

A continuación te presentamos los 7 lugares más despoblados del mundo:

Alaska

El estado 49 de Estados Unidos es de los más despoblado del planeta, sólo cuenta con 65 mil habitantes, alcanzando apenas 17 personas por kilómetro cuadrado.

A Alaska también se le conoce como la Nevera de Seward, y pese a sus gélidas temperaturas, cuenta con gran variedad de climas.

Sus primeros pobladores llegaron hace más de 10 mil años tras cruzar el estrecho de Bering. Actualmente sigue siendo la parte más despoblada del mundo.

Karakum

Su nombre se deriva del turcomano Arena Negra y es uno de los sitios más deshabitados del mundo. Se ubica en Asia Central, y abarca una superficie de 350 mil kilómetros.

Su clima es desértico y frío, lo que imposibilita la vida humana. A pesar de sus condiciones extremas cuenta con una población de 50 mil personas.

Este lugar es famoso por albergar La Puerta del Infierno: paraje turístico en que los visitantes se pueden adentrar en las profundidades del desierto para admirar el imponente cráter de gas natural que lleva ardiendo desde 1971.

Taklamakán

Es considerado uno de los desiertos de dunas más extensos del mundo. Se encuentra en la región Autónoma Uigur de Sinkian, China. Su población alcanza apenas los 3.29 habitantes por kilómetros cuadrado, que la convierten en uno de los sitios más despoblados del mundo.

Sus dunas abarcan un área de más de 33 mil kilómetros cuadrados. Se le conoce como El Desierto de la Muerte o el Punto sin retorno. Taklamacán deriva de la etimología taklá (abandonar, dejar sólo, dejar atrás); y makán (lugar).

Te podría interesar: Temoaya, un pueblo rico en tradiciones y arraigo cultural

Kalahari

En medio del desierto de Namibia y Botsuana; se encuentra el desierto de Kalahari, el sexto más grande del mundo, con casi 9 mil kilómetros cuadrados. Cuenta con apenas una densidad de 2 habitantes de por kilómetro cuadrado, lo cual le otorga el segundo lugar de los sitios más despoblados del mundo.

Los habitantes de esta región son los bosquimanos, pueblos africanos nómadas y recolectores. Su población no supera los 100 mil habitantes.

Uno de sus principales atractivos pese a su poca población es, delta de Okavango, uno de los sitios con mayor biodiversidad de África; donde es común encontrar elefantes, jirafas y felinos, entre otras especies.

Mongolia

El trono de honor de los lugares más despoblados del mundo pertenece a Mongolia. Posee la menor densidad de población de todo el planeta.

En la región del desierto de Gobi y la estepa, la cifra es todavía menor. En esta área hay apenas 1.55 habitantes por kilómetro cuadrado. Debido a sus condiciones sumamente extremas, los seres humanos no son bienvenidos.

Sahara

Con la misma extensión que China o Estados Unidos, este desierto cubre más de 9 millones de kilómetros cuadrados desde el Sahara Occidental hasta Egipto.

El desierto del Sahara es atravesado por los ríos Niger y Nilo, donde se concentra más de la mitad de los cuatro millones de habitantes que residen aquí. En los países donde el desierto está presente (Argelia y Libia) la población es más baja.

Tíbet

China es el país más poblado del mundo; sin embargo, cuenta con una de las zonas más despobladas del mundo. Es el caso de la Región Autónoma del Tíbet, la cual tiene una superficie de 1.2 millones de kilómetros cuadrados en los que viven cerca de 3 millones de personas.

La parte occidental de (Ngari) posee una superficie de 305 mil kilómetros cuadrados, habitada por tan solo 95 mil personas. Ngari es la región más remota de China.

Historias en video



En Vivo