ostuni, la ciudad blanca de italia

Ostuni, la Ciudad Blanca de Italia

Italia tiene imponentes paisajes y fascinantes lugares para disfrutar de unas merecidas vacaciones, como la ciudad de Ostuni. Apulia (Puglia), es el «tacón» de la bota (vista en un mapa) que cuenta con pueblos encalados en colinas, enormes extensiones de tierras de cultivo y cientos de kilómetros de costa mediterránea.

Apulia parece más griega que italiana gracias a su legado helénico; incluso, algunos pueblos del sureste de Lecce conservan un dialecto griego, el griko. Además, posee el litoral más largo de las regiones italianas continentales.

Al norte, la península de Gargano se adentra en el mar Adriático y se despliega una especie de costa amalfitana en miniatura; al sur, en el tacón, Salento, región famosa por sus vinos y por los ecos de su sangrienta historia greco-turca. Y en el centro, el Valle d’Itria, una depresión kárstica sembrada de ciudades medievales cautivadoras.

Ostuni, la suma de todos los colores

Ostuni se levanta entre las tres colinas del Valle d’Itria y se conoce como la Citta Bianca (Ciudad Blanca), pues las casas de su Centro Histórico están cubiertas de cal blanca.

La construcción de sus casas con cal se debe a dos motivos: en la Edad Media era un material muy fácil de conseguir y servía de desinfectante natural, alejando la peste durante siglos.

Actualmente es considerado un importante centro turístico del sur de Italia, gracias a su nívea arquitectura que contrasta con el verde de los campos y el azul de sus aguas cristalinas, así como su rica historia que data del Paleolítico.

Ostuni es conocida por su casco antiguo encalado y por su imponente Catedral, que combina elementos góticos, románticos y bizantinos. La Porta San Demetrio es una de las dos entradas medievales de la ciudad y es la encargada de darle la bienvenida a sus turistas.

Te podría interesar: ¿Aumenta el costo de los boletos de avión en México este 2021?

En los alrededores se encuentran el Museo Cívico y el Parque Arqueológico, que alberga a Ostuni1, el esqueleto de una mujer del Paleolítico, y al noreste de la ciudad se encuentra el Santuario di Sant’Oronzo, creado en honor al santo patrón de la ciudad, con un arco triunfal de casi 21 metros de altura.

En la parte más alta de la columna se puede ver la estatua de este santo, protector de Ostuni, mientras bendice a la ciudad con su mano.

La Catedral de Santa María Assunta es uno de los edificios principales a visitar. Se alza en la parte más alta de la ciudad y fue edificada a mitad del siglo XV. Su construcción es una mezcla de estilos, entre los que predomina el gótico.

La Piazza della Libertà es la más importante de Ostuni, perfecta para descansar y degustar uno que otro platillo en sus bares y terrazas; es el punto de reunión para locales y turistas y el epicentro de la vida nocturna.

La Iglesia de San Francisco de Asís. Se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, a un costado de la Piazza della Libertà y el ayuntamiento. Fue construida en 1304, desde entonces ha tenido numerosas remodelaciones.

Parque Natural de las Dunas Costeras: es una de las visitas obligadas. Se extiende por 8 kilómetros de costa, donde hay dunas cubiertas de vegetación, senderos, playas, humedales, plantaciones de olivos y una que otra vieja granja. Aquí habitan numerosas especies de flora y fauna.

Ostuni cuenta con las mejores playas de Puglia. Por eso es uno de los destinos más populares durante el verano, con numerosos hoteles de lujo y resorts, una exquisita gastronomía y una extensa cultura.

Torre Pozzelle: es una playa conocida por la antigua torre aragonesa que se alza aquí, así como por la perfección de sus aguas para practicar el buceo.

Te podría interesar: Palaos, el primer país libre de Covid-19

Torre Guaceto: se sitúa al sur de la costa de Ostuni, cerca de Brindisi; es una de las más auténticas de esta ciudad. Cuenta con aguas limpias y cristalinas que la hacen una de las más hermosas de la región.

Lido Morelli: se encuentra en la costa norte, es la playa más larga, con casi 2 kilómetros. Es perfecta para bañarse, pues sus aguas son tranquilas y simulan una enorme piscina, debido a su poca profundidad.

Costa Merlata: es una pequeña cala de Ostuni, de arenas blancas y aguas poco profundas que asemejan las playas de Monopoli. Es ideal para los menores de edad y permite el acceso a mascotas.

Baia dei Camerini: es de las más bellas de Ostuni gracias a sus aguas de baja profundidad. A su alrededor hay numerosos bares y restaurantes, así como resorts y hoteles.