Palaos, el primer país libre de Covid-19

Palaos se declaró totalmente libre de COVID, de acuerdo con la OMS.

1035
Palaos, el primer país libre de COVID-19
Foto: RockTheTraveller/Facebook

Palaos es el primer y único país a nivel mundial sin registrar un solo caso de Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se declara libre de esta enfermedad que ha azotado al mundo entero.

Su nombre oficial es República de Palaos y es un país insular, uno de los cuatro que conforman Micronesia y uno de los 14 que forman parte de Oceanía. Su capital es Ngerulmud.

¿Sabes qué es un país insular? Es un estado delimitado en su totalidad a un isla o grupo de islas. En el mundo existen 48 países insulares, entre ellos Palaos, que está compuesto por casi 340 islas de origen volcánico y coralino del mar de Filipinas.

Te podría interesar: Tapasoli: el hotel hobbit en el corazón de la Huasteca Potosina

Cuando los contagios comenzaron a extender en Asia, Palaos tomó medidas de restricciones de vuelos y en marzo de 2020 cerró sus fronteras; desde aquel momento ya realizaban pruebas a su población para descartar contagios.

Palaos cuenta con una población de 18 mil personas y desde el pasado 3 de enero comenzó el proceso de vacunación contra Covid-19, aplicando hasta entonces 59 dosis de las 2 mil 800 que recibieron de Moderna.

El diario Clarín informó que desde abril de 2021 se realizaron 3 mil 325 pruebas a la población, de las cuales todas salieron negativas. Al respecto, el Ministro de Salud de Palaos, Ritter Udui, declaró a CNN que gracias a que es un país pequeño tienen la posibilidad de lograr inmunidad total de rebaño con la vacuna contra el Covid-19.

Te podría interesar: Centro Interpretativo Ecológico, una parada antes de El Cielo

«Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperemos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación», acotó.

La primera persona en recibir la vacuna pue la médica geriátrica de 60 años, Sylvia Osarch, quien tras ser vacunada aseguró que se encontraba animada y quería servir de ejemplo a la comunidad.

Lugares libres de Covid-19: de acuerdo con la OMS, la cual tuvo su última actualización el 29 de diciembre de 2020, los territorios libres son Turkmenistán, Tonga, Tokelau, Samoa, Santa Elena, Pitcairn, Palaos, Niue, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Samoa Americana y Corea del Norte.