Francia: los museos se adaptan a internet

Recintos de este país muestras sus obras en línea luego que el gobierno aplazó su reapertura por la segunda ola de contagios de coronavirus

773
Exposición de Giacometti y Beckett en Francia
Foto: Facebook @FondationGiacomettiParis

Por medio de colaboraciones y emisiones en línea, varios museos de Francia buscan la manera de continuar mostrando sus colecciones; luego que las autoridades de ese país anunciaron nuevas restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, los recintos franceses no podrán recibir visitantes.

La exposición Rater encore. Rater mieux (Equivocarse de nuevo, equivocarse mejor), organizada por la Fundación Giacometti, en París, sería abierta al público el próximo jueves 14 de enero —luego que el pasado viernes se inauguró sólo para la prensa—, fecha que el Gobierno de Francia había fijado para la reapertura de las actividades culturales, lo que ha quedado aplazado por el momento.

Francia y el arte en línea

Esta muestra pretende ser un homenaje a la relación íntima que se tejió entre elartista suizo Alberto Giacometti y el dramaturgo irlandés Samuel Beckett; si bien “se sabe muy poco sobre la larga relación de amistad que mantuvieron Giacometti y Beckett desde los años (19)30 a la llegada del artista plástico a París hasta prácticamente su muerte en 1966″, explicó el comisario de la exposición, Hugo Daniel.

Como la mayoría de instituciones culturales en Francia, la Fundación Giacometti ha tenido que adecuarse a internet para seguir existiendo en tiempos de pandemia; por ello, se puede acceder a la exposición a través de la página web, la única manera de visitar por ahora el organismo ubicado a la orilla izquierda del río Sena.

Durante la época cuando los decorados empezaron a ser importantes en el teatro, Giacometti creó un árbol blanco para que fuera parte del decorado de Esperando a Godot, de 1961, obra de Beckett; una reproducción de un artista irlandés de ese árbol blanco es la pieza estrella de la muestra.

Te puede interesar Isla Clipperton, el atolón que México y Francia disputaron por años

Eso debido a que el original se perdió después del fin de las representaciones en el parisino teatro Odéon y representa un árbol frágil, como la existencia humana.

Hugo Daniel explica al respecto: “el árbol es la puerta de entrada a la exposición, que con más de 80 obras muestra la riqueza de los intercambios culturales entre los dos artistas a través de videos, textos, dibujos, fotografías y principalmente esculturas”. 

Con sus características formas alargadas, que imitan la posición de una mujer sentada en una silla y con la que Giacometti quiso mostrar el paso de los años, durante el recorrido por las dos luminosas salas del instituto se puede ver la pieza Rockaby, trabajada en barro. 

La imagen icónica aparece entre las figuras asociadas al fin de la Segunda Guerra Mundial, a la tristeza y desesperación de la condición humana, con la Cabeza sobre la caña, que sirve de inspiración a Beckett para escribir un texto corto en prosa en el que explora la muerte de la imaginación.

Te puede interesar Paisajes en tren: conoce la famosa campiña de Francia desde otro ángulo

Giacometti y Beckett también mostraron la soledad del hombre moderno a través de la escultura Tres hombres que caminan, aunque nunca llegan a encontrarse, a pararse y a entablar una conversación.

Como el subtítulo de esta exposición en Francia señala, la equivocación es enaltecida por los dos artistas como símbolo del esfuerzo y como vía necesaria para alcanzar luego el éxito.

Cuando empezaron una colaboración y una larga amistad que les llevaría a descubrir París juntos, a finales de la década de 1930, Alberto Giacometti (1901-1966) y Samuel Beckett (1906-1989) se conocieron en la capital de Francia.

Con información de EFE