Argentina: playas repletas… por poco tiempo

Ante el aumento de casos de coronavirus, la provincia de Buenos Aires aplicaría medidas más restrictivas

983
Argentina restringe sus playas de nuevo
Foto: Fermín Rodríguez Penelas/Unsplash

Desde el pasado lunes 11 de enero, la mayoría de municipios de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, deberán encarar restricciones por el aumento de casos de coronavirus, pese a que el sábado 9 el turismo de sol y playa se veía en plenitud.

El verano está a todo lo que da en Argentina. Es específico, las playas del Mar del Plata, la localidad más tradicional del estío argentino, se veían colmadas de familias y jóvenes y, en muchos casos, sin respetar las medidas de distanciamiento social. Y esto en una de la zonas más concurridas de esa nación austral.

Las autoridades argentinas han alertado sobre este hecho. Con la recomendación a los gobernadores provinciales de restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, el Gobierno del presidente Alberto Fernández emitió un decreto que busca frenar la nueva ola de contagios.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada y con las playas más solicitadas, anunció que los cambios de acuerdo con este decreto se implementarán a partir del próximo lunes 18 de enero; sin embargo, varios distritos ya adelantaron que por el momento no impondrían medidas de ese tipo.

Al menos entre 1:00 y 6:00 horas de la madrugada se detendrán las actividades comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, a excepción de actividades manufactureras, agropecuarias y consideradas esenciales, esto en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 —como es el caso de Mar del Plata y otros puntos clave como Villa Gesell, Pinar y Necochea—.

Te puede interesar Argentina: en el Chaco, campo sembrado de meteoritos

De acuerdo con el decreto gubernamental, deberán reducirse las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

Asimismo, se restringirá el uso de transporte urbano de pasajeros a personas que se dediquen a tareas esenciales y se reforzarán los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos

Por su parte, representantes del rubro de la hostelería han advertido del impacto que podrían tener en un sector muy golpeado por los meses de cuarentena; ante la posibilidad de nuevas restricciones, han realizado manifestaciones públicas.

Situación delicada en Argentina

Las playas llenas y las fiestas clandestinas han preocupado al jefe del Ejecutivo de Argentina, Alberto Fernández; el aumento de la curva de contagios en la temporada estival se atribuye a la mayor desatención de la sociedad a las medidas de distanciamiento.

Mientras avanza la vacunación al personal de salud con la primera remesa de dosis recibida de la Sputnik-V rusa, entre el pasado martes y el viernes se registraron más de 13 mil nuevos casos positivos por día.

Esta situación, señalaron las autoridades argentinas, no se había presentado desde finales de octubre pasado, cuando el ritmo de contagios diarios empezó a descender, hasta que en diciembre cambió de nuevo la tendencia. 

Te puede interesar Recorrido de Quino en Argentina y el mundo

La provincia bonaerense decidió establecer un control de fiestas y eventos sociales, por lo que si se infringe la normativa, habrá multas impuestas tanto a los asistentes, los organizadores y los propietarios de los inmuebles donde se realicen. 

Argentina ya acumula, desde marzo de 2020, un millón 714 mil 409 personas con la enfermedad, de las que un millón 504 mil 330 ya se han recuperado y 44 mil 417 fallecieron.

En sólo 24 horas la provincia de Buenos Aires registró cuatro mil 389 nuevos positivos, seguida por la capital argentina (mil 350), donde también se decidió que los locales comerciales, gastronómicos y culturales cierren de 1:00 a 6:00 horas y no haya reuniones sociales de más de 10 personas. 

Con información de EFE