OMT: la candidata a dirigir el turismo mundial propone un fondo de asistencia global

Mai Al Khalifa es la actual presidenta de la Autoridad para la Cultura y las Antigüedades de Baréin

1352
Retos de la nueva Secretaría General de la OMT
Foto: Slondotpics/Pexels

La Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en medio de la crisis sanitaria global por Covid-19, está en vías de ser renovada. Y podría crear un fondo de asistencia global para atender la emergencia y que permita la reactivación efectiva del sector.

Esta posibilidad es el proyecto más sobresaliente de Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad para la Cultura y las Antigüedades de Baréin y candidata a ocupar el órgano directivo de la OMT.

Ella ha asegurado que su objetivo es “la recaudación de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiación y grandes corporaciones que permitan apoyar al sector turístico”, uno de los más impactados por la pandemia.

En entrevista con EFE, la primera mujer que aspira a liderar la OMT destacó: “me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el turismo”, que requiere urgentemente un plan de recuperación y apoyo financiero.

Las oportunidades de la OMT

“Un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y rendición de cuentas” es la aspiración de Mai Al Khalifa si llega a dirigir la OMT. Uno de sus grandes retos es la mitigación inmediata de la pobreza y la regeneración socio-económica.

La OMT también deberá desarrollar una nueva visión en innovación y tecnología, y estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hostelería, que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad, ha opinado Mai Al Khalifa.

En este contexto, gobiernos, empresas y organismos internacionales deben desarrollar planes sobre cambio climático y uso de energías limpias por el sector, pues son los desafíos actuales que brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y alcanzarlos en 2030.

La actual presidenta de la Autoridad para la Cultura y las Antigüedades de Baréin destacó que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha implementado medidas innovadoras, como la adaptación de destinos turísticos al distanciamiento social, oferta de servicios al aire libre o la entrada programada a museos.

La reactivación del sector requiere, de acuerdo con Al Khalifa, una comunicación más eficaz entre naciones emisoras y receptoras de turismo, guiada por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros organismos internacionales.

El proceso de recuperación de este año, el peor para el turismo internacional, no será homogéneo en todos los destinos, pero Al Khalifa ve «con esperanza” el final de 2020.

Como lo hizo tras la crisis financiera de 2008-2009, a pesar de que el impacto social de la pandemia ha sido “tan negativo que no terminamos de dimensionar”, el sector se recuperará, afirmó convencida.

Te puede interesar La OMT trabaja para mejorar los derechos y la confianza de los turistas internacionales

Algunos países ya han comenzado “eficazmente” con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero otros que, aunque reaccionaron a la gestión de la pandemia, no planearon la apertura adecuadamente, lo que les está impactando “en forma negativa”.

Al respecto, subrayó: “todos debemos trabajar juntos y respetar los protocolos para contener el virus mientras redoblamos los esfuerzos en materia de vacunación”.

El principal reto en este momento es restablecer la confianza de los viajeros y proveedores de servicios turísticos, afirmó Mai Al Khalifa; para ello, continuó, es necesario tener coordinación internacional y que los países compartan experiencias, estén de acuerdo y proporcionen certidumbre.

Mi deseo es trabajar en la construcción de un sector turístico más resiliente, que fomente también el orgullo nacional y regional.

Mai Al Khalifa

La primera mujer en dirigir la OMT

En competencia con el actual secretario general, Zurab Pololikashvili, quien, en su opinión, ha hecho “un buen trabajo en un momento tan crítico”, Mai Al Khalifa declaró que las mujeres desempeñan un papel fundamental y prioritario en el desarrollo de la actividad turística mundial.

“Hay una serie de cuestiones relacionadas con el género y el turismo en las que me gustaría centrarme, como el papel de la mujer en los proyectos turísticos comunitarios y la protección de las que trabajan en el sector”, propuso.

El hecho de que esta vez no haya más candidatos “podría deberse a que el proceso electoral se produjo en medio de la crisis, con muchas restricciones para viajar y con, posiblemente, muchos funcionarios centrados en la recuperación a nivel nacional”.

El Consejo Ejecutivo de la OMT se reunirá en Madrid el próximo 19 de enero para recomendar un candidato a la Asamblea General, que determinará quién será el secretario general para el periodo 2022-2025.

Con información de EFE