¿Por qué los pasaportes son sólo de cuatro colores y qué significan?

Y tu documento, ¿de qué color es?

2423
¿Por qué los pasaportes son sólo de cuatro colores y qué significan?
Foto: RJA1988/Pixabay

El pasaporte es un documento indispensable para viajar de un país a otro. Pero, ¿sabías que la gran parte de estos documentos en el mundo son sólo de cuatro colores? El mexicano es verde por tradición, el británico es color borgoña, mientras que el chino es rojo. Aunque hay uno que otro azul o negro y en muy raros casos los hay de otro color.

Por uso general, hay cuatro colores de pasaporte: negro, azul, rojo y verde. Sin embargo, no existe una ley que prohíba la existencia de un pasaporte de algún otro color; más bien el tono se debe a la diplomacia, la política, la religión y la historia de la nación que expide el pasaporte.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), no existe regulación alguna sobre el color de los pasaportes, únicamente hay ciertas recomendaciones que deben seguir los países que los emiten.

Te podría interesar: Lánzate a la aventura en el Nido de los Aguiluchos

Estos lineamientos se relacionan con la tipografía (tipo de letra) y tamaño de la misma para facilitar que sea detectada por los escáners y personal de seguridad. Pero nada relacionado con los colores.

Asimismo, se recomienda usar ciertos materiales en los pasaportes, pues deben maniobrarse sin doblarse ni romperse; de igual forma, deben resistir altas temperaturas y humedad sin que se deterioren o se rompan.

La cuestión del color está enfocada en darle seriedad y formalidad al documento de identificación. A continuación te explicamos la utilización de los cuatro colores principales:

Rojo

Es una de las tonalidades más comunes en el mundo. Por lo regular, este color se emplea en países cuyo régimen político es o fue socialista, por ejemplo: China, Rusia, Polonia, Eslovenia y Serbia.

La tonalidad borgoña pertenece en gran medida a países de la Unión Europea, exceptuando Croacia. Asimismo, la comunidad de naciones andinas también utiliza este color: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Azul

Este color es empleado por 15 países del Caribe y está vinculado a razones económicas; lo suelen utilizar países con economías emergentes, como los de Sudamérica que pertenecen al Mercosur: Brasil, Argentina y Paraguay. El pasaporte de Estados Unidos también es azul.

Te podría interesar: Conchas de mazapán: ¿en qué lugar las hornean?

Verde

Esta gama, en general, representa a los países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán, pues se dice que era el color preferido del profeta Mahoma; además, simboliza naturaleza y vida.

Países de la región de África Occidental como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil también emplean pasaporte color verde y es porque pertenecen a la Economic Community of West African States.

México es el único país latinoamericano que emplea este color y guarda cierta relación con el lábaro patrio.

Negro

Son los más raros, pero los hay. Países de África como Zambia, Burundi, Congo y Angola los usan. Nueva Zelanda también emplea pasaportes en negro, pues es el color de su nación.

Además de los colores, existen pasaportes que emplean distintas tonalidades para resaltar ciertas características de cada país. Es el caso de Finlandia, que en 2012 emitió una edición especial con hojas que al pasarse rápidamente, mostraban un alce corriendo. Asimismo, los pasaportes de Canadá, Reino Unido y China tienen imágenes que únicamente pueden verse con rayos ultravioleta.