stonehenge

Stonehenge: ¿cuáles son los enigmas que encierra el círculo de piedra?

Poco se sabe sobre la función que cumplió y quiénes edificaron el famoso Stonehenge, el circuito pétreo que se levanta solitario en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire, a unos 130 km al oeste de Londres

De hecho, su edificación es atribuida a daneses, romanos, sajones y a las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña. Incluso al mago Merlín, idea que se narra en una miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, donde se ve a este personaje como un gigante, colocando una de las estructuras.  

Entre los datos curiosos que han arrojado algunas investigaciones, se cree que su construcción se desarrolló durante unos mil 600 años, a lo largo de unas ochenta generaciones.

Un conjunto que fue construido hace 5 mil años y abandonado mil quinientos años después, sin dar razones aún, sin embargo en 2008 reveló el descubrimiento de 60 restos de cremaciones, que lo señalan como un lugar sagrado.

Te puede interesar: Ramsés I: Egipto restaura y reabre la tumba localizada en el Valle de los…

  

Stonehenge un centro de culto religioso

Mismas que conectan directamente a Stonehenge con otras partes de Europa que se remontan al menos a 2300-2200 a.C. A partir de este momento surgen algunas respuestas sobre los artífices de esta construcción, atribuida a personas tanto del Neolítico como de la Edad del Bronce

Así que se deduce que era un centro ritual asociado con los antepasados y con el movimiento del Sol y de la Luna, uno de los lugares de culto religioso más importante de Europa durante esas dos etapas. 

Lo que queda de este conjunto megalítico es un círculo interior con seis grandes bloques de piedra, que se rematan con tres colosales dinteles. Además cuenta con otra área que llaman círculo exterior, donde se hallan 17 monolitos con dinteles. Pero en sus momentos de gloria, incluyó unos 162 elementos pétreos.

Actualmente, siete de los 25 soportes que se mantienen en pie permanecen inalterados, porque el resto han sido levantados y reparados, incluso, en el siglo XX varios megalitos fueron asentados en hormigón en Stonehenge.