Barcelonnette: el rincón mexicano en Francia que quizá no conocías

La historia de este lugar conocido como "La Mexicana" data de principios del siglo XIX

8725
Barcelonnette: el rincón mexicano que quizá no conocías de Francia
Foto: barcelonnette_officiel/Instagram

Si te preguntabas por la presencia de México en otros países, te presentamos Barcelonnette, un rincón muy mexicano en Francia.

La historia de este lugar conocido como La Mexicana data de principios del siglo XIX, cuando decenas de familias migraron a Europa tras la Independencia de nuestro país, por esa razón la mayoría de sus habitantes son de origen mexicano.

Su nombre podría referirse más bien a Cataluña; sin embargo, la primera plaza de este pueblo se llama Valle de Bravo, como la población del Estado de México con la que esta localidad se hermanó en 2004.

Su avenida Porfirio Díaz existe desde hace 110 años; en 1907 el entonces alcalde de Barcelonnette le pidió al siete veces presidente de México permiso para bautizar con su nombre la más «bella de las avenidas» de la localidad francesa.

Barcelonnette, para no extrañar la tradición

Hace cinco generaciones se fundó el pueblito en el Valle de Ubaye, en los Alpes franceses, entre enormes montañas y un enorme río entre Grenoble y Niza. Aunque Barcelonnette se encuentra en Francia, se hablan español y francés.

Siguiendo con la tradición mexicana, cada verano las calles de Barcelonnette se llenan de grandes banderas mexicanas en un ambiente festivo acompañado de música de mariachis, quienes con sus trajes típicos embellecen el paisaje alpino.

Cabe mencionar que al igual que en la capital de México, hay una tradicional Plaza Garibaldi y la Villa Morelia, un hotel elegante albergado por una mansión anglo-normanda en medio del bosque; fue fundado en 1889 por Los Cuatro sin Mujer, cuatro hombres que viajaron a Morelia para trabajar y hacer dinero, pero cuando volvieron a Francia sin mujeres construyeron la primera villa mexicana.

Entre los cerca de 60 mil descendientes de barcelonnettes que se estima viven en México, están Marcelo Ebrard y Emilio Azcárraga Jean

Existen 51 mansiones de este tipo en Barcelonnette y 18 en Jausieurs, poblado vecino, con nombres como Villa Puebla y Villa Durango, que funcionan como museos de artes decorativas, y la Plaza Saint Pierre, un templo que alberga la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Además, hay comercios emblemáticos de la vida mexicana, como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro y Fábricas de Francia.

Te podría interesar: Isla Clipperton, el atolón que México y Francia disputaron por años

A finales del siglo XIX los emigrantes del Valle de Ubaye controlaban cerca de 70% del comercio textil en México y eran responsables de 27% de la inversión extranjera.

Barcelonnette cuenta con diversos atractivos turísticos con influencia mexicana, como el Hotel Azteca, que se distingue por su mobiliario colonial y piezas artesanales, al igual que el Museo de la Valleé, con documentos y fotografías de la migración francesa a México y una exposición de arte mexicano.

La Baïta es una tienda de artesanías mexicanas con hamacas, textiles, cerámicas, sarapes, máscaras y joyería y el restaurante La Adelita es el sitio perfecto para degustar la comida mexicana.

Te podría interesar: Francia: los museos se adaptan a internet