¿dónde terminan las monedas arrojadas a la fontana di trevi?

¿Dónde terminan las monedas arrojadas a la Fontana di Trevi?

El dicho «todos los caminos llevan a Roma» ha inmortalizado la Ciudad Eterna de Italia, donde se encuentra la Fontana di Trevi. Sin duda, este país europeo es uno de los más concurridos gracias a su belleza arquitectónica plagada de historia, cultura, tradición y romanticismo.

Precisamente en su capital se encuentra esta fuente, una de las más famosas del planeta por su hermosura, sus dimensiones (una de las más grandes) y porque posee una energía única.

La imponente Fontana di Trevi fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Nicola Salvi. Los trabajos de construcción tardaron 30 años y mermaron la salud de Salvi, quien pereció sin ver su obra terminada. Tras su muerte, Pietro Bracci supervisó el progreso hasta su conclusión, en 1762.

Durante su construcción, un barbero de la zona se quejaba del ruido que generaban los trabajos, además de que odiaba la idea de ver en el reflejo de sus espejos la escultura. Por esta razón, Salvi decidió incluir un as de copas para que al concluir la Fontana, el barbero jamás pudiera ver la obra completa.

Te podría interesar: Un pueblo de Italia vende casas en 24 pesos

Asimismo, la Fontana di Trevi es el punto donde convergen tres rutas (tre vie, en italiano, de donde deriva su nombre) y es el punto final de dos viejos acueductos: Acqua Virgo y Acqua Vergine.

Según la leyenda, una misteriosa doncella le indicó al general Agripa el emplazamiento de un manantial, en las afueras de Roma, motivo por el que éste construyó un acueducto (terminado en el año 19 a.C.) que se llamó Acqua Virgo, en honor a la doncella.

Hoy la Fontana di Trevi es una parada obligada al visitar Roma, donde los turistas se dan cita para, de espaldas, aventar una moneda con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo para garantizar su regreso a Roma en el futuro.

Una segunda moneda garantiza que se conocerá el amor con una persona italiana, y una tercera moneda asegura una boda romana —o al menos eso dicta la leyenda—.

Sin duda alguna, esta leyenda llena de magia se ha convertido en una sólida tradición, pero ¿te has preguntado dónde va a parar el dinero arrojado a la fuente?

Te podría interesar: Conoce la ciudad italiana donde nació San Valentín

Una Fontana de beneficios

Desde 2006, el dinero recaudado se destina a fines benéficos. La recaudación se dona regularmente a Cáritas Roma, organización católica que apoya a personas con necesidades sociales.

Sin embargo, en 2018, el gobierno de Roma apeló para cambiar el rumbo de los casi 1.5 millones de euros que se recogen cada año en la Fontana di Trevi.

Una de las propuestas fue destinar los recursos a proyectos de restauración y conservación de monumentos romanos, pero en diciembre de 2019 la propuesta fue retirada y volvió a formar parte de Cáritas Roma.

Cuando puedas visitar Roma, no olvides darte una vuelta por La Fontana di Trevi y aventar una moneda.