Andorra, el país sin aeropuerto ni ejército

Andorra se ha puesto en el ojo del huracán a raíz de los paraísos fiscales.

237
Andorra: el país sin aeropuerto ni ejército
Foto:vall_madriu_perafita_claror/Instagram

Recientemente, Andorra ha estado en el ojo del huracán debido a los paraísos fiscales, cuentas congeladas a inversionistas, empresarios y demás figuras mexicanas; además, de que muchos youtubers han decidido mudar su residencia a este pequeño país con el fin de pagar menos impuestos.

Andorra es un pequeño principado que se ubica al suroeste de Europa, en el corazón de los Pirineos Orientales, entre España y Francia.

Tiene una superficie de 468 kilómetros cuadrados, donde únicamente el 8% está urbanizado y el 92% restante es un área forestal.

Te podría interesar: En Filipinas hay un municipio llamado México y quizá no lo sabías

Andorra se estructura en siete divisiones administrativas y territoriales llamadas “parroquias”: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Mientras que su capital es la Vella.

Cuenta con un clima de alta montaña con influencias del mediterráneo, donde los veranos son sumamente calurosos y sus inviernos fríos con grandes nevadas. La temperatura media mínima es de -2°C y la máxima de 24°C.

El catalán es la lengua oficial de Andorra, aunque la diversidad de nacionales que habitan este principado hacen que se hablen idiomas como el castellano, francés y portugués.

El euro es la moneda oficial de Andorra, luego de suplir a la peseta española y el franco en 2001. La religión principal es el catolicismo, aunque su constitución establece la libertad religiosa.

Andorra no tiene aeropuerto, el más cercano está en la comarca española de El Alto Urgel, en Cataluña, España; sin embargo, nada más recibe vuelos privados, no comerciales. Se encuentra a casi tres horas en automóvil, aunque también se puede llegar en autobús o tren.

Andorra es un coprincipado parlamentario desde la Edad Media. Cuenta con dos jefes de estado, el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa (Emmanuel Macron), que representa al pueblo de forma conjunta e indivisa. El Consell General está compuesto por 28 miembros elegidos mediante el voto. En 1993 firmó su primera Constitución y se convirtió en un estado de derecho, democrático y social.

Andorra cuenta con una población de 76 mil 177 habitantes y su media de edad es de 41 años, según el último censo realizado en 2018. Además recibe ocho millones de visitantes al año.

Su economía se basa principalmente en el comercio y el turismo, que representan un 60% del total, mientras que el tercer eje económico del país son las finanzas.

No cuenta con ejército ni ministerio de defesa. En caso de urgencia está el somatén, una milicia popular formada por hombres de entre 21 y 60 años.

Te podría interesar: Paisajes en tren: conoce la famosa campiña de Francia desde otro ángulo

Es uno de los países con mayor esperanza de vida, según el Institute for Health Metrics and Evaluation, con sede en Seattle. El promedio de vida es de 82.19 años.

Andorra tiene un sitio designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el Valle del Madriu-Perafita-Claror, ya que es una clara evidencia de cómo el hombre a aprovechado los recursos de los Pirineos a lo largo del tiempo.

Los datos fuero recabados del sitio oficial de turismo de Andorra

Historias en video



En Vivo