Egipto: hallan la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Esta bebida era empleada en rituales funerales de los primeros reyes egipcios

1112
Egipto: hallan la fábrica de cerveza más antigua del mundo
Foto: @CRCiencia/Twitter

Una fábrica de cerveza de hace 5 mil años en Egipto, considerada la más antigua hasta ahora, recientemente fue descubierta por un grupo de arqueólogos.

El equipo de especialistas, dirigidos por Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la Universidad de Princeton, han descubierto una fábrica de cerveza que podría haber producido miles de litros en la antigua ciudad egipcia de Abydos, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te podría interesar: Ramsés I: Egipto restaura y reabre la tumba localizada en el Valle de los Reyes

Cerveza ritual

De acuerdo con la información de los expertos, la cerveza, bebida favorita del antiguo Egipto, se elaboraba en el lugar de enterramiento, pues se usaba en rituales funerarios de los primeros reyes egipcios.

El hallazgo tuvo lugar en la parte norte de Abydos, en la provincia de Suhag, y abarca «ocho grandes sectores de 20 metros de largo, 2.5 de ancho y 0.4 de profundidad, que eran en empleados para producir cerveza», revelan en un comunicado.

Te podría interesar: Tren de alta velocidad, la nueva conexión entre el Mar Rojo y el Mediterráneo

Dicho yacimiento se remonta probablemente al reinado de Narmer, el primer monarca que unificó el Alto y Bajo Egipto, que gobernó hace más de 5 mil años y es considerado por muchos como el fundador de la Primera Dinastía de Faraones.

Se cree que la cervecería tenía una capacidad de producción de 22 mil 400 litros a lo largo de sus ocho secciones, de las cuales cada una contenía 40 vasijas de arcilla organizadas en dos filas. Éstas se empleaban para calentar mezclas de grano y agua que estaban instalados en forma de anillos, reveló Mustafá Waziri, titular del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que ya se tenía conocimiento de dicha fábrica de cerveza desde inicios del siglo XX, pero se desconocía su localización exacta, hasta que recientemente fue descubierta por la misión que encabezan Matthew Adams y Deborah Vischak.