La Unión Europea busca facilitar los viajes

Para el siguiente verano se podría implementar un certificado de inmunidad al coronavirus

887
La Unión Europea busca agilizar los viajes
Foto: Shvets Anna/Pexels

Los responsables de Turismo de varios países de la Unión Europea están solicitando medidas para permitir los viajes, por eso se está estudiando «una paleta de recomendaciones» para viajar sin restricciones este verano, entre éstas un certificado de inmunidad al coronavirus o un test rápido, explicó Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interior. 

Al respecto, se podría establecer algún tipo de certificado siempre que quienes quieran ser vacunados, hayan podido hacerlo para entonces, aseguró. 

En entrevista para la cadena francesa BFM TV, Breton destacó que «para retomar una vida casi normal y una vida social, hacen falta dos cosas: pasar esta fase y respetar los gestos, y dar a quienes quieran moverse garantías de que no son portadores del virus, por ellos y por los demás». 

Test rápidos «fiables y lo más exactos posible», proyecto en el cual los gobiernos de la Unión Europea y varios científicos están trabajando y reflexionando, para tener resultados «con rapidez y en abundancia», sería la segunda condición

Al señalar que las aerolíneas también examinan opciones, Breton afirmó que «al entrar en un avión o bien se haría un test rápido o bien se mostraría un certificado de inmunidad».

Te puede interesar: ¿Qué es el turismo de aldea y por qué Europa lo está adoptando?

Las vacunas en la Unión Europea

La falta de vacunas en la Unión Europea se debe a cuestiones relacionadas con la producción, según Breton, quien desde la semana pasada está frente al grupo de trabajo que labora en este sentido. 

El comisario europeo afirmó que «tenemos tres vacunas autorizadas, dos más en las próximas semanas. En menos de un año, tendremos cinco vacunas que funcionan, es todo un logro científico. El problema es la producción, hay que aumentar en potencia nuestras herramientas industriales”. 

El objetivo de ese equipo de trabajo es que a finales del verano todos los ciudadanos de la Unión Europea que quieran vacunarse hayan podido hacerlo; pero la solución no pasará por construir nuevas fábricas —lo que podría durar unos cinco años—, sino en reforzar el apoyo de las que existen ya, una decena en la Unión Europea y Suiza, señaló.

Al final, reclamó Breton, «tenemos que convertirnos en el primer continente en términos de producción de vacunas en un plazo de 18 meses«. 

Con información de EFE

Te puede interesar: Documentales que ver antes de viajar a Europa