hallan extrañas criaturas en las profundidades de la antártida

Antártida: hallan extrañas criaturas en las profundidades del hielo

A 900 metros de profundidad, bajo los hielos de la Antártida, investigadores hallaron insólitas formas de vida mientras recolectaban muestras de sedimentos del fondo oceánico.

Se trata de animales estacionarios, muy similares a las esponjas marinas, que pertenecen a varias especies desconocidas; fueron halladas sobre una roca en las profundidades de la Antártida.

Los investigadores establecieron un campamento sobre la plataforma de hielo Filchner-Ronne, un imponente cuerpo gélido flotante en el sureste del mar de Weddell. Una vez que terminaron de perforar, sumergieron una cámara con su descorazonador de sedimentos, para observar el fondo marino de la plataforma.

A más de 300 metros bajo el agua y en una zona completamente oscura y con una temperatura de -2.2 °C, hallaron una roca que albergaba diversas especies, de las cuales varias no habían sido observadas anteriormente.

Te podría interesar: El primer crucero LGBTTTIQ+ zarpará a la Antártida en 2022

Dichas especies viven en las profundidades, donde la luz solar no llega, por lo que se encuentran en total oscuridad y a una temperatura muy baja, lo que significa que son sésiles (sujetos a un sustrato) y dependen de la comida que llega desde arriba.

Huw Griffiths, biogeógrafo de British Antartic Survey, declaró por medio de un comunicado recogido por la revista Frontiers in Marine Science:

«Este descubrimiento es uno de esos afortunados accidentes que empuja las ideas en una dirección diferente y nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y sorprendentemente adaptada a un mundo helado.»

Cabe mencionar que la Antártida es uno de los rincones del planeta menos explorados, pues sus plataformas de hielo imposibilitan el estudio de sus profundidades; estas enormes masas congeladas con clima extremo cubren más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica.

Te podría interesar: En la Antártida, el mejor lugar para ver estrellas

Vida nueva en la Antártida

«Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde; por ejemplo, ¿cómo llegaron allí?, ¿qué comen?, ¿cuánto tiempo llevan allí?, ¿qué tan comunes son estos cantos rodados cubiertos de vida?, ¿son estas las mismas especies que vemos fuera de la plataforma de hielo o son especies nuevas?, ¿y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?», se pregunta Griffiths.

Según la teorías actuales, la vida se vuelve más improbable cuanto más bajo el agua y más lejos de aguas abiertas se encuentra, y donde la luz solar no llega. El hallazgo de la roca antártica es el primer registro de sustrato duro en las profundidades de una plataforma de hielo, lo cual parece ir en contra de todas las teorías anteriores sobre qué tipo de vida podría sobrevivir allí.

Dadas las corrientes marinas de la Antártida, los investigadores estiman que esta comunidad se encuentra hasta a mil 500 kilómetros de la fuente más cercana de fotosíntesis.

«Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios. Esto significa que, como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos», finalizó Griffiths.