Dinamarca abrirá un museo basado en los cuentos de Hans Christian Andersen

En la H.C. Andersen's House, la imaginación y la curiosidad de la gente jugará un papel fundamental

1100
Dinamarca abrirá un museo basado en los cuentos de Hans Christian Andersen
Foto: arteit/Instagram

Hans Christian Andersen es un escritor inmortal, sus cuentos han perdurado desde el siglo XIX y se han traducido a más de 125 idiomas; algunas de sus narraciones son El patito feo, La sirenita y El soldado de hojalata, entre muchas otras, las cuales lo han convertido en uno de los literatos más populares de todos los tiempos.

Sus obras tienen algo en común: se desarrollan en un mundo fantástico donde las emociones están a flor de piel. Es por eso que Dinamarca abrirá en el verano un museo inmersivo dedicado a los cuentos del escritor danés, llamado H.C. Andersen’s House.

Este recinto abrirá sus puertas en Odense, ciudad natal del famoso escritor, y su diseño está a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien se ha inspirado en El mechero de yesca, cuento de hadas de Andersen, en el que un árbol guarda un sinnúmero de secretos de un mágico mundo subterráneo.

«La idea detrás del diseño arquitectónico se parecía al método de Andersen, donde un mundo pequeño se expande repentinamente a un universo más grande», dijo Kengo Kuma durante la presentación del proyecto.

Te podría interesar: Pueblos imperdibles de Dinamarca

Como un cuento de H.C. Andersen

El museo H.C. Andersen’s House es un conjunto de volúmenes cilíndricos de vidrio y madera que suman 5 mil 600 metros cuadrados, el cual se integra a la perfección con el paisaje urbano, debido a que esconde dos tercios de su volumen real bajo el nivel del suelo, mientras que en la superficie alberga bellos jardines llenos de vegetación, mismos que le dan un toque único y mágico al simular un bosque de hadas.

La construcción y los jardines abarcan en total un área de aproximadamente 7 mil metros cuadrados, respetando la naturaleza como elemento clave en la construcción del inmueble, pues su diseño se basa en recrear la idea de un bosque de diferentes cuentos, donde los personajes de muchas de sus historias viven grandes aventuras, además de que los visitantes podrán hacer lo propio.

«La arquitectura y paisajismo están totalmente integrados y los materiales son muy duraderos, limpios y naturales. Queremos mostrar un diseño muy diferente a una caja de hormigón», añadió Kuma.

El museo H.C. Andersen’s House tiene el objetivo de crear entre los visitantes la sensación de que están dentro de los cuentos del escritor, por medio de su arquitectura, tecnología, sonido, luz y proyección de imágenes. En el recinto, la imaginación y la curiosidad de los visitantes jugará un papel fundamental.

La importancia y la popularidad de H.C. Andersen siguen vigentes, por eso Odense es uno de los destinos más concurridos de Dinamarca, pues cientos de turistas y viajeros se dan cita en este lugar para seguir las huellas del aclamado escritor, quien murió en 1875 y se convirtió en el hijo pródigo de la ciudad.

Te puede interesar: Conoce el Museo de la Felicidad en Copenhague