Grecia inaugurará este año su primer museo submarino

En este recinto se podrá disfrutar en los restos del naufragio de Peristera, uno de los más importantes hallazgos del mundo antiguo

152
Grecia inaugurará este año su primer museo submarino
Foto: pantazw_/Instagram

Grecia contará con su primer museo submarino en los restos del naufragio de Peristera, descubierto en la década de 1980 dentro del parque nacional marino Alónnisos, en el mar Egeo.

Se prevé que este museo submarino vea la luz entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021, para revelar increíbles tesoros subacuáticos a los amantes del buceo y dar a conocer uno de los naufragios más interesantes de todos los tiempos.

Quienes se sumerjan en las aguas de la isla de Alónnisos se toparán con los vestigios de este imponente naufragio, que se extiende por más de 15 metros de paisaje submarino: cuatro mil ánforas y restos de barcas que se han convertido en hogar de esponjas y de una gran diversidad de peces.

Te podría interesar: Isla de los Naufragios, tumba para grandes embarcaciones

Museo submarino en un barco antiguo

Los visitantes de este museo submarino bucearán junto a expertos a casi 30 metros de profundidad para visitar uno de los hallazgos del mundo antiguo más importantes. Nos referimos a un carguero que transportaba ánforas con vino de Mendi, una antigua ciudad de Halkidiki, y Paparithos, la actual isla Skopelos, el cual se hundió en el área en el año 425 a.C.

De acuerdo con los historiadores, este es el barco más grande de su clase descubierto bajo el mar, el cual pesaba 126 toneladas y transportaba más del doble de su peso en ánforas.

Para las personas que no puedan realizar la inmersión, el museo contará con un proyecto que les permitirá disfrutar de este bello recorrido submarino por medio de realidad virtual —sin la necesidad de mojarse—.

Te podría interesar: ¡Un sueño hecho realidad! Así son las Islas Griegas

El museo del naufragio de Peristera será el primero que abrirá sus puertas dentro del Proyecto Bluemed, pero se tiene previsto que otros tres naufragios del golfo Pagasético también lo hagan. Todos forman parte de una iniciativa para desarrollar y transformar la región en un sitio arqueológico subacuático.

Bluemed tiene por objetivo planificar, aprobar y coordinar museos subacuáticos, parques de buceo y centros de sensibilización para apoyar el desarrollo turístico sostenible y responsable, y para promover el crecimiento de las zonas costeras e islas del Mediterráneo.

Historias en video



En Vivo