hanami fiesta de la floración de los cerezos en japón

Hanami, fiesta antigua dedicada a la floración del cerezo en Japón

En Japón, la primavera tiñe de rosa ciudades, montañas, parques y ríos, cuando el árbol de cerezosakuraabre su flor, para ofrecer uno de los paisajes más hermosos. Un fenómeno natural al que se le da bienvenida, a través de una de sus festividades más antiguas: el Hanami, que se traduce literalmente como mirar a las flores.

Para la cultura nipona se trata de un evento considerado como símbolo patrio, que concentra familias, amigos y artistas, al gran espectáculo de la floración. Es así como antes de la pandemia de Covid-19, miles de personas se daban cita en parques y bosques, para contemplar su belleza efímera

Todos aquellos que se dan cita se colocan bajo las copas de los árboles para organizar picnics multitudinarios, con manteles de color azul, comida y dulces típicos de la celebración, sin que falte la botella de sake.

Te puede interesar: Déjate sorprender con la arena en forma de estrella de Okinawa, en Japón

Origen del Hanami

Una reunión que tradicionalmente se acompaña por poemas de tres versos sin rima, recitales de haikus y otras actividades puramente japonesas. Tan importante y simbólico es este encuentro, que puede durar hasta altas horas de la noche. 

Compartimos que esta festividad es muy antigua, sus orígenes se remontan a varios siglos atrás, cuando sus ancestros atribuían a la floración connotaciones espirituales y prácticas. Es decir, los cerezos eran vistos como seres sagrados, hasta ser utilizados para decidir el mejor momento para la siembra de arroz.

Razón para que los agricultores comenzaran a venerar a estos árboles, al creer que los dioses bajaban a las villas y se convertían en arrozales para ayudar a la producción, justo cuando las flores rosadas del sakura estaban en su máxima floración. Así nació la historia del Hanami, ceremonia valorada en el devenir de la sociedad japonesa, que en la actualidad los continúan honrando como seres míticos.

Te puede interesar: Japón: recorrido virtual por varios de sus atractivos turísticos