Róterdam se mantiene libre de Covid-19 por medio de Urban Sun

De acuerdo con la comunidad científica, estas islas solares combaten hasta 99.9% de varias cepas de coronavirus y gripe

1441
Róterdam se mantiene libre de Covid-19 por medio de Urban Sun
Foto: @SRoosegaarde/Twitter

Si hay algo que caracteriza a Róterdam, en Países Bajos, es su capacidad para levantarse, reinventarse y adaptarse a las necesidad sociales, por eso resurgió de las cenizas después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

Con el tiempo y de la mano de artistas internacionales —quienes apostaron por la innovación—, Róterdam logró convertirse en una de las capitales del diseño y el futuro más importantes del mundo, para mantenerse como un laboratorio vivo, en donde han surgido proyectos sorprendentes como el Art Depot y el Markthal.   

Te puede interesar: Holanda: todo lo que debes de saber antes de viajar a este país

Ahora, ante la crisis sanitaria por Covid-19, parece que la ciudad holandesa se vuelve a renovar y adaptar a las circunstancias con una de las ideas más creativas de artistas y diseñadores, para que la gente vuelva a las calles y sociabilice de nuevo, mientras hace frente a la pandemia.  

El sol artificial de Róterdam

Para que todo esto suceda, la propuesta de la comunidad artística y científica de Róterdam es Urban Sun, un sol artificial que parece estar suspendido en el aire, en las inmediaciones del puente Erasmo.

Desde el pasado 2 de marzo el programa piloto ya emana rayos de luz ultravioleta de forma cónica, para limpiar hasta en 99.9% las partículas de coronavirus presentes en el ambiente, sin perjudicar la salud de las personas y los animales.

Los creadores de Urban Sun aseguran que es una medida de protección adicional a los protocolos establecidos por el gobierno. Sin embargo, las primeras críticas ya surgieron y para hacer frente a los rumores, son precisamente los científicos quienes exponen todo sobre las características de esta nueva tecnología. 

Se explica que la luz ultravioleta tradicional sí perjudica la salud, pero la empleada en Urban Sun utiliza una longitud de onda más corta para no producir ozono, además de que no contiene mercurio, garantizando la completa seguridad.

El creador de Urban Sun

¿Pero quién es el artífice detrás de esta idea? Es el artista holandés Daan Roosegaarde, quien hace años fusiona naturaleza, creatividad y tecnología mediante su Estudio Roosegaarde, un laboratorio de donde surgen ideas superinnovadoras, como el carril de bici que se ilumina con la luz solar de nombre Smart Highway, o Smog Free Project, una torre que transforma las partículas nocivas del aire en joyas.

Curiosamente, el proyecto Urban Sun estaba en proceso desde 2019, mucho antes de la emergencia sanitaria, como resultado del estudio que realizó sobre el poder y potencial de la luz. Pero con la llegada del SARS-CoV-2 todo se aceleró, así que de ser autofinanciado, pronto recibiría fondos y recursos de las autoridades de Róterdam