nueva obra de banksy aparece en cárcel de inglaterra

Nueva obra de Banksy aparece en cárcel de Inglaterra

Inglaterra es el nuevo lienzo de Banksy. Este artista urbano sorprende de nuevo al mundo con una de sus obras en una de las cárceles más famosas del planeta.

Localizada en el pueblo de Reading, en esta prisión el escritor Óscar Wilde pasó dos años de su vida condenado a trabajos forzados —allí redactó su epístola De Profundis y esa vivencia inspiró su poema Balada de la cárcel de Reading—.

La obra de Banksy recrea una «fuga de la cárcel»: muestra una cuerda creada con sábanas amarradas, por las que desciende un prisionero vestido con uniforme a rayas. A medida que desciende, la cuerda se transforma en un papel que sale de una vieja máquina de escribir.

Te podría interesar: En Inglaterra construirán un aeropuerto para autos voladores

Banksy libertario

Esta obra podría ser, según varios analistas, una representación de cómo la libertad de expresión permanece encerrada en una prisión de cuatro paredes, pero logra escapar de la presión social, religiosa, político o psicológica por medio de la palabra escrita, como lo denota la máquina de escribir.

Pero, obviamente, esto es mera suposición, pues se desconoce cuál es el mensaje que Banksy busca darle a sus pinturas.

El propio artista confirmó que esta obra era de su autoría mediante su cuenta de Instagram; en ésta se ve la imagen en blanco y negro de un hombre escapando con una cuerda hecha con papel de una vieja máquina de escribir. Este nuevo trabajo de Banksy se intitula Create Escape y muestra también una colaboración con el artista americano Bob Ross.

Cabe destacar que la prisión de Reading cerró de forma definitiva en 2013 y se espera que se convierta en un centro cultural.

Te podría interesar: Bansky reconoce que la obra de la niña del aro en Nottingham es su obra

Un artista anónimamente famoso

El célebre y anónimo artista urbano Banksy es sumamente reconocido en el planeta gracias a sus obras esparcidas en diversos espacios públicos, la cuales son de carácter sarcástico, crítico y lleno de ironía visual.

Las obras plasmadas por Banksy —de identidad desconocida— lo han posicionado en la cúspide del street art, por eso la mayoría de sus trabajos se pueden apreciar en míticas ciudades, como México, Estados Unidos, Francia, Alemania y su natal Inglaterra.

Sus obras presentan una sátira a la cultura popular, reflejadas en un espejo de la cultura pop pero con una crítica o moraleja moral y política. Los trabajos de Bansksy se refieren al racismo, desafían al consumismo y defienden el libre albedrío.

Aunque Banksy es el pseudónimo con el que se conoce al artista callejero de origen inglés, diversas investigaciones apuntan a que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974.