lugares más baratos: galápagos islas volcánicas en ecuador

Galápagos: ¿qué hace tan especialmente únicas estas islas de Ecuador?

Si deseas vibrar con este edén, deberás llegar antes a Ecuador, país donde se refugia el archipiélago de las Galápagos, conformado por 13 grandes islas volcánicas: seis más pequeñas y 107 rocas e islotes. Para explorarlas, requieres tiempo suficiente, así que ahora sabes cómo organizar tu viaje.   

Declarado Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978, se localiza a mil kilómetros de la costa continental americana.

Entre algunos de sus datos curiosos, los biólogos indican que es una especie de tierra prometida para diferentes tipos de reptiles debido a su aridez, sequía y aislamiento geográfico; así encontraron las condiciones perfectas para evolucionar a su ritmo. 

Te puede interesar: Extraño pingüino blanco es visto en las Islas Galápagos

Efectivamente es su fauna la que provoca un efecto fascinante entre los viajeros, sobre todo si son naturalistas como Charles Darwin, quien llegó hasta estos confines del mundo en 1835. Quienes la han estudiado, aseguran que su obra El origen de las especies (1859) debe mucho a estas islas aisladas en medio del Pacífico.

Si quieres convertirte en un Darwin contemporáneo, lo más recomendable es viajar en barco con un itinerario que ofrece recorridos de una isla a otra, pues las distancias son largas, factor que puede ser una limitante a la hora de excursionar por cuenta propia. Aunque resultan más caros que un hotel, vale la pena la experiencia.  

Te puede interesar: Ecuador: Guayaquil, una bella joya de la tradición que se renueva 

Las famosas de Galápagos

Una vez en tierra firme, debes acudir al encuentro de unos seres tiernos, fascinantes y otros más sorprendentes, cuyo hábitat son estos escenarios espectaculares. Entre los imprescindibles: la tortuga galápagos gigante que da nombre al archipiélago, la cual llega a vivir 150 años, posicionándose como el animal más longevo. 

Las endémicas de las islas son las iguanas marinas que se alimentan de algas, caracterizadas por no dejar de escupir sal mientras permanecen inmóviles sobre las rocas. Otro de los más populares es el piquero patiazul, una especie de ave que comparte territorio con el piquero patirrojo. Pero hay mucho más por descubrir, incluso en el fondo del mar; si eres buzo certificado, tienes que vivir la experiencia.

Te puede interesar: Chimborazo, el volcán más cercano al Sol está en Ecuador 

Si deseas fotografiar de cerca a estas preciosuras, no te limites, están acostumbradas a las cámaras gracias a que es un área protegida, así que difícilmente se sienten amenazadas por los visitantes humanos. Más que fascinante, en ningún otro destino del mundo podrás disfrutar de este momento tan cercano con la fauna silvestre. 

Antes de viajar, considera que Galápagos es un Parque Nacional, por eso su exploración se limita a un cierto número de visitantes; es necesario registrarse por medio de su página electrónica oficial. Durante tu próxima visita, ten en cuenta las cuatro islas que son habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Florena, para que descubras sus bondades.