ischia, un paraíso de aguas termales y mitología griega

Ischia, las aguas termales de la mitología romana

En el Golfo de Nápoles, en Italia, se encuentra un encantadora isla llamada Ischia, poco frecuentada. En este idílico y tranquilo destino disfrutarás sus costas escarpadas, calas y playas donde el mar se mezcla con el agua caliente de sus manantiales termo-minerales.

Ischia es una joya cercana a Nápoles y Sorrento, asentada en el corazón de la Costa Amalfitana, que posee maravillosas riquezas naturales, una exquisita gastronomía y el famoso Castillo Aragonés.

Esta isla ha sido fuente de inspiración de la escritora Elena Ferrante, quien la menciona en su saga Dos amigas —cuatro novelas—.

Te podría interesar: Apulia ofrece una ruta costera por el tacón de la bota de Italia

Tranquila pero seductora, apacible pero imponente, así es esta isla volcánica de Italia que alberga más de 100 fuentes termales de innumerables propiedades curativas, que la tornan un destino wellness perfecto para apartarse del mundo y enamorarse de su belleza sin igual.

Bañada por aguas del mar Tirreno, casi abrazada por el Vesubio y resguardada por el monte Epomeo, Ischia destila un tradicional ambiente mediterráneo, donde los aromas a mar, limón, romero y mirto abundan por todos lados. Salpicada de majestuosas playas, caletas solitarias, termas, manantiales o fumarolas, es un paisaje que no olvidarás jamás.

¿Qué visitar en Ischia?

Castillo Aragonés

Esta fortaleza medieval es el símbolo de la isla; desde su cima puede contemplarse toda la isla, el monteo Epomeo y el mar.

Desde el año 474 a.C. los griegos se refugiaron en esta isla para defenderse de sus enemigos, pero fue Alfonso D’Aragona, en 1441, quien hizo de Ischia una ciudadela fortificada.

Iglesia del Socorro

Junto con el Castillo Aragonés, la Iglesia del Socorro es otro icono de la isla. Se encuentra en la localidad de Forio d’ Ischia y cuenta con majestuosas vistas al mar. Es una construcción mediterránea, con líneas simples, sin grandes obras de arte pero muy hermosa, de ahí que en verano muchas parejas se den cita en este centro religioso para contraer nupcias.

Baños termales de Ischia

Sin duda alguna, una de las principales atracciones de esta isla son sus fuentes y baños termales, que han hecho de este destino un oasis de relajación y sanación. Cuenta con un gran número de parques termales y varios hoteles con piscinas, también termales.

Los Jardines de Poseidón son los más famosos, seguidos por los jardines de Afrodita, Edén y Tropical, los Baños de Castiglione, Bagnitiello, Negombo y Cavascura. Pero, ¿qué hace estos sitios tan especiales? Aquí puedes elegir entre piscinas con diferentes temperaturas, cascadas, senderos, saunas y acceso al mar por medio de una playa privada. Algunos incluyen spa y gimnasios para una relajación digna de los dioses romanos.

Te podría interesar: Ostuni, la Ciudad Blanca de Italia

Playas

Las playas de Ischia son un encanto aparte, sobre todo durante el verano, destacando la Chiaia, en Forio d’ Ischia, una de las más grandes y acogedoras de la isla, de ahí que sea una de las más concurridas.

Bahía de San Montano

Se encuentra en el municipio de Lacco Ameno, es una de las más bellas del lugar. Presume aguas cristalinas con pequeños toques turquesa; sus arenas son finas y doradas, aunque hay zonas con arena volcánica oscura y fina, así como manantiales termales que convergen en el mar.

Playa Inglesa

Es una pequeña área de playa entre el puerto de Ischia y Casamicciola, en el pueblo de Sant’ Alessandro. Su arena es fina y su tranquilidad se respira a cada centímetro.

Playa de Cartaromana

Se encuentra al sur del Castillo Aragonés, no muy alejada de Sant’ Anna; aquí el tramo de arena es muy estrecho debido a la erosión y su playa es pequeña, pero perfecta para una tarde tranquila; es ideal para familias con niños y en sus aguas se puede practicar buceo y snorkel.

Playa de Scannella

Si existe un paraíso es Scannella. Con ubicación envidiable, sus aguas son cristalinas y perfectas para el buceo. Es una playa privada equipada con todas las comodidades localizada en el complejo de Panza, al sur de la isla, rodeada por la naturaleza de la costa rocosa, muy cerca del pueblo de Sant’ Angelo.

Playa de Citara

Es una de las más bellas de Ischia y una de las más visitadas, cercana a los Jardines de Poseidón. Es famosa por sus aguas cristalinas y sus arenas doradas.

Sant’ Angelo

Este poblado es el más apreciado y concurrido por los ricos y famosos que visitan Ischia; es una región completamente peatonal llena de lujo y exclusividad. Destaca por sus pintorescas casas, calles estrechas, restaurantes y bares.