¡impresionante! descubren enorme tiburón que brilla en la oscuridad

¿Un enorme tiburón que brilla en la oscuridad? Nueva Zelanda nos sorprende de nuevo

En las aguas de Nueva Zelanda, varios científicos del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (Niwa, por sus siglas en inglés), encabezados por Darren Stevens, Jérôme Mallefet y Laurent Duchatelet, descubrieron al tiburón brillante más grande del mundo hasta la fecha. Se trata de la especie cometa que, junto con otros dos ejemplares de aguas profundas, brilla en la oscuridad.

El tiburón cometa (Dalatias licha), el linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer) y el linterna del sur (Etmopterus granulosus) fueron hallados frente a la elevación submarina de Chatham Rise, un área oceánica frente a la costa este de Nueva Zelanda.

Te podría interesar: ¿Tiburón de Groenlandia puede vivir casi 400 años?

¿Por qué brilla este tiburón?

La causante del brillo es la bioluminiscencia, que consiste en la producción de luz visible por organismos vivos. Esta luz viva, también conocida como «luz fría«, se produce por una reacción bioquímica, un suceso hasta cierto punto normal en especies submarinas que viven en las profundidades del océano.

Este es el primer hallazgo de bioluminiscencia en tiburones. Además, la especie cometa se ha convertido hasta ahora en la especie submarina luminosa más grande del planeta. Este escualo generalmente nada a mil pies de profundidad y puede medir hasta dos metros de largo.

Estas tres nuevas especies de tiburones viven en la «zona crepuscular» del océano, cuya profundidad oscila entre los 650 y 3 mil 200 pies (entre 198 metros y casi un kilómetro). Los investigadores intuyen que estas especies necesitan su camuflaje luminoso para sobrevivir y defenderse de potenciales depredadores.

Te podría interesar: Tiburón ballena: el pez más grande y apacible del mundo

«La bioluminiscencia a menudo se ha observado como un evento espectacular pero poco común en el mar. Pero considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, es cada vez más obvio que la producción de luz en las profundidades desempeña un papel importante en la estructuración del ecosistema más grande de nuestro planeta», versa el estudio publicado el pasado 26 de febrero en la revista científica Frontiers.

«Este primer estudio experimental de tres especies luminosas de Nueva Zelanda proporciona una idea de la diversidad de la bioluminiscencia de los tiburones y destaca la necesidad de más investigaciones para ayudar a comprender a estos habitantes inusuales de las profundidades marinas: los tiburones brillantes«, añade el estudio.