Valle de las Flores, un parque cercano a las nubes de los Himalayas

La palabra "maravilla" cobra un nuevo significado con este lienzo colorido que contrasta con el nevado de sus montañas

1555
Valle de las Flores, un edén de praderas alpinas
Foto: @iamabhilashbikram/Instagram

El Parque Nacional del Valle de las Flores es un impresionante paisaje natural en India, enclavado en las alturas occidentales de los Himalayas y rodeado por Nepal y el Tíbet; es muy popular gracias a sus incomparables praderas rebosantes de flores alpinas. ¿Necesitas más detalles?

El Valle de las Flores o de Bhyundar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, gracias a sus paisajes idílicos y su riqueza de flores endémicas, las cuales son capaces de reproducirse a más de cuatro mil metros de altitud.

Las flores predominantes en el Valle de las Flores son helechos, iris enanas, delfinios, prímulas, amapolas azules, arbustos, orquídeas y otras plantas de diferentes matices.

Te podría interesar: India: en la isla Sentinel del Norte, la tribu más aislada del mundo

Valle de las Flores, edén de colores

A una altitud cercana de 11 mil pies de altura —casi tres mil 400 metros— se encuentra el Valle de las Flores, que semeja un lienzo enmarcado por picos nevados y blancos glaciares, donde miles de flores bañan las extensas praderas con un torrente de colores.

Este valle alpino cuenta con alrededor de 300 variedades de flores, las cuales simulan una arcoíris terreno que brilla por las caricias del Sol y contrasta con el fondo nevado montañoso. Sin embargo, llegar hasta este lugar no es fácil.

Para visitar el Valle de las Flores necesitas completar una larga caminata de unos 17 kilómetros, por eso requieres una excelente condición física y un gran esfuerzo. La travesía inicia en el pueblo de Pulna y finaliza en Ghangaria, y de ahí al Valle de las Flores.

Te podría interesar: Navega el mar de margaritas en el Parque de Flores Urashima

El Parque Nacional Valle de las Flores se extiende por más de 88 kilómetros cuadrados y ofrece sus mejores postales en los meses de julio y agosto, cuando el clima es perfecto para una buena caminata por sus praderas y sus habitantes vegetales se encuentra en plena floración.

Después de mediados de agosto, el color del Valle de las Flores cambia dramáticamente de verdoso a amarillento, y las flores mueren lentamente; en septiembre las flores comienzan a secarse.

En esta zona alpina es común encontrar algunas especies de animales endémicos y en peligro de extinción, como el oso negro asiático, ovejas azules, osos marrones, leopardos de nieve y zorros rojos.