Día de San Patricio: ¿en qué consiste la fiesta irlandesa más famosa del mundo?

Curiosamente, el primer desfile en honor a este santo patrono se realizó por primera vez en Estados Unidos

1244
Día de San Patricio
Foto: Pressmaster/Pexels

Si hay una fecha en el calendario cuando se hace patente la influencia de Irlanda en el mundo, es precisamente hoy: 17 de marzo, Día de San Patricio, una tradición proyectada en verde que ha traspasado las fronteras para adueñarse de los corazones festivos de otras naciones que se tiñen de este color. 

Sin embargo, para la llamada Isla Esmeralda no sólo se trata de la conmemoración de su santo patrono; va más allá del carácter religioso: es una celebración para recordar su herencia y cultura, en la que no pueden faltar el baile ni la música celta. Así que te invitamos a profundizar más sobre la importancia del St. Patrick’s Day. ¡Acompáñanos!

Te puede intersar: La CDMX celebra a San Patricio con cerveza verde y comida a domicilio

Curiosidades del Día de San Patricio

Se dice que el hombre detrás de esta tradición fue Luke Wadding, un fraile franciscano irlandés que se esforzó en darle identidad, además de ser una figura importante para la historia de su país.

Es así como esta fecha se inmortaliza en retratos, estatua, monumentos, incluso catedrales, sólo hay que seguir el Camino de San Patricio en Irlanda del Norte.

Claro, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué el 17 de marzo? Bueno, pues es el día en que murió San Patricio, pero del año 461. Por la sencillez y humildad con la que predicó, se supone que su conmemoración radica en una jornada para el renacimiento espiritual, en la que obviamente no se incluye la verbena popular, mucho menos la música y la cerveza.

Resulta que el primer desfile de esta celebración no se realizó en Irlanda, sino en el Boston (Estados Unidos) de 1737. Uno más se dio en Nueva York, pero 29 años después.

Fue hasta 1903 cuando llegó a la nación europea, para celebrar por primera vez el evento en Waterford, mientras que Dublín se unió en 1931, donde en la actualidad —antes de la pandemia— es todo un acontecimiento de grandes dimensiones, majestuosidad que se comparte con la Gran Manzana.  

Te puede interesar: El primer parque temático de Game of Thrones abrirá en 2021 en Irlanda del Norte

La gastronomía no podía faltar en esta reunión, con grandes banquetes donde se hacen presentes los productos locales, que se pueden degustar en platillos tradicionales como el Irish Stew —especie de estofado con carne, papas y verduras— o la Seafood Chowder —sopa de pescado—. Por supuesto, las bebidas se hacen presentes, principalmente la cerveza, mucho mejor si es verde.

Hablando de este color: es una tradición adoptada no hace muchos años, pues si nos remontamos al siglo XIX, el color que se asociaba con el Día de San Patricio era en realidad el azul. En la actualidad se han adoptado las gamas en jade, esmeralda u oliva, así que no te sorprenda ver a alguien este día con atuendo o accesorios en estos tonos.